Caso Traferri: para la Corte es constitucional la ley que otorga fueros a los legisladores

Caso Traferri: para la Corte es constitucional la ley que otorga fueros a los legisladores

Compartí esta nota

Por 5 votos contra 1 el máximo tribunal sostuvo que los fiscales no pueden imputar al senador sanlorencino hasta tanto la Cámara alta lo desafuere; 14 meses atrás sus pares definieron, también en votación dividida, que no había elementos para quitarle los fueros

La Corte Suprema de Santa Fe falló este martes por la constitucionalidad de la ley que otorga fueros a los legisladores, en el marco de una presentación de fiscales rosarinos que pretendían imputar al senador sanlorencino Armando Traferri. Según trascendió en la capital provincial, la votación del máximo tribunal fue casi unánime: 5-1 a favor de impedir que continúe la pesquisa contra el legislador hasta que sus pares de la Cámara alta le levanten sus fueros, algo que se negaron a hacer al votar en diciembre de 2020.

En su habitual acuerdo de los martes, el máximo tribunal santafesino dictaminó que es aplicable la ley que protege a los legisladores, en línea con la Constitución de 1962, a quienes les brinda fueros absolutos: no pueden ser investigados hasta que sus pares decidan desaforar al investigado.

En este caso, la presentación la hicieron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery luego de que el Senado, 14 meses atrás, decidiera en votación dividida no quitarle los fueros a Traferri en el marco del caso de juego ilegal: doce en contra, cuatro a favor y tres abstenciones, fue el resultado.

Ahora, en otro poder del Estado, el judicial, la votación en el pleno de la Corte fue 5-1 a favor de que no se pueda imputar a Traferri hasta tanto no se lo desafuere. Así Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri sufragaron por la constitucionalidad de la ley. Daniel Erbetta fue el único disenso.

Edery y Schiappa Pietra, tras el revés en el Poder Legislativo, fueron a la Justicia, aunque la magistrada Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad, tal como ahora validó el máximo tribunal.

Los fiscales apelaron y el camarista José Luis Mascali les dio la razón, pero su criterio sólo resultó acertado para el ministro Erbetta.

En agosto último, de todas maneras, la acusación decidió convocar a Traferri a audiencia imputativa, aunque el legislador del justicialismo no se presentó, al argumentar que faltaba la decisión de la Corte, que ahora apoyó sus argumentos.

De acuerdo con lo que trascendió en Santa Fe ciudad, el primer voto fue de Falistocco, presidente del tribunal, para quien la inmunidad del proceso es una opción válida dentro de la Constitución de Santa Fe cuando la cámara legislativa no otorga el desafuero solicitado por los investigadores, tal el caso de Traferri.

Por su parte Gutiérrez, quien sucederá a Falistocco en la presidencia cuando se inicie el año judicial, sostuvo que la ley que impidió el desafuero está protegida por la Constitución provincial de 1962, la que el ministro de la Corte nacional Horacio Rosatti considera “una Constitución de avanzada para su época que mantiene plena actualidad”.

Fuente: elciudadanoweb.com


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *