Causa Petroquímica Bermúdez.

Causa Petroquímica Bermúdez.

Compartí esta nota

En 2015 el gobierno socialista de Miguel Lifschitz detectó que la Petroquímica Bermúdez estaba provocando una grave contaminación medioambiental, al punto que habría afectado a alumnas de la escuela Nuestra Señora de los Milagros y trabajadores de la planta de Celulosa Argentina. Sin embargo, la causa fue cerrada y archivada en 2019 sin encontrar responsabilidad por parte de la empresa.

Esto podría haber pasado desapercibido de no ser porque otra causa hizo que se “destaparan varias ollas”, entre tantas la de la causa Petroquímica. Cuando estalló el escándalo de la protección al juego clandestino en la provincia, en la que cayó entre otros el ex fiscal Patricio Serjal, los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y Pablo Lanza comenzaron a investigar las causas a su cargo y descubrieron que el 8 de marzo de 2019 el fiscal de San Lorenzo Juan Carlos Ledesma -a pedido de Serjal- había pedido cerrar la causa Petroquímica en una audiencia ante el juez Juan José Tutau.

Y en este contexto es que el viernes pasado en los tribunales de Rosario, donde se lleva adelante el juicio que intenta determinar si aquel cierre de la causa contra la ex Petroquímica Bermúdez fue correcto o no, declaró el ex fiscal patricio Serjal que en la audiencia aseguró que el pedido de cierre de la causa fue consensuado con el procurador Baclini.

“Yo dialogué varias veces con Baclini y con Ledesma”, aseguró Serjal en el transcurso de su declaración. “Si bien el fiscal general (Baclini) siempre estuvo a favor de la reparación del daño, le parecía más apropiado una probation. Después de eso Baclini cambió de postura, cambió de opinión, y le pareció que era viable una aplicación de un criterio de oportunidad, pero con una reparación al Ministerio Público a través de una aparatología que transmitiera los futuros hechos ambientales” agregó. “Lo que hablaba con Baclini se lo comunicaba a Ledesma, por lo general por Whatsapp. Con Ledesma tuve una sola reunión en el shopping Alto Rosario, porque ambos vivíamos cerca” añadió luego.

La causa por contaminación contra la ex Petroquímica Bermúdez tuvo tres audiencias judiciales la semana pasada y declararon actores de mucho peso político y judicial en la provincia, entre ellos el propio Baclini; el ex secretario de Estado de la provincia, Pablo Saccone; el fiscal Ledesma y el juez Tutau y el secretario de Medio Ambiente durante el gobierno de Lifschitz, César Mackler.

En esas audiencias Saccone y Mackler admitieron que el gobierno provincial y la ex Petroquímica firmaron varios convenios con propuestas para que la planta deje de contaminar. Sin embargo, esos convenios “no se cumplieron o se cumplían solamente en parte”.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *