por Fabián Retamar
Cristina Fernández de Kirchner reapareció en un acto junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que se realizó en esa localidad bonaerense en el marco del Plan “Conectar Igualdad Lomas” que entregó 10.000 tablets a alumnos y alumnas de sexto año de escuelas primarias de gestión pública y privada del distrito.
La vicepresidente hizo referencia a la deuda externa contraída desde 2015 “Nunca tuvimos este volumen de endeudamiento con un organismo como el FMI que, como todos saben, cuando hace acuerdos quiere condicionar las políticas públicas y económicas de cada país” y agregó que se debe buscar una forma de afrontar esos compromisos. “Queremos escuchar a los que contrajeron la deuda para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino”.
A pesar de la crítica a los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, donde el nivel de endeudamiento fue inédito, también se puede adivinar de parte de Cristina, una advertencia a la gestión del actual Ministro de Economía, Martín Guzmán, que debe resolver como hacer el ajuste que le pide el FMI, para acordar un programa de renegociación de la deuda que le permita postergar los vencimientos que debería afrontar el país.
En su alocución, y en referencia a la gestión de Cambiemos, acusó al ex presidente Macri de tomar “préstamos para la timba financiera”. Y dirigiéndose a Kicillof, dijo: “¿Viste Axel que corre eso de que nosotros no tomábamos préstamos? No, nosotros no tomábamos préstamos para la timba financiera, pero préstamos para la producción y para obras públicas, sí”.
En un guiño al presidente Alberto Fernández afirmó: “Esta pandemia puso al mundo patas para arriba. Este país tiene un problema doble: la Argentina ya estaba patas para arriba cuando llegó la pandemia. Nos encontró patas para arriba. Endeudados como nunca”. Siguiendo el mismo hilo conductor agregó que “Los problemas que teníamos en 2015 se multiplicaron y se agravaron hasta el infinito en los cuatro años posteriores”.