por Fabián Retamar
A través de un decreto parlamentario, la presidencia de la Cámara Alta resolvió, convocar a la que será la última sesión del año 2020, para mañana martes 29 de diciembre a las 16 horas, donde comenzará el debate sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y el denominado Plan de los 1.000 Días.
Se prevé que el cierre del año parlamentario del Senado nacional se extienda hasta el miércoles 30 dada la importancia de los proyectos a tratar, siendo el de la IVE el de mayor relevancia y el que más tiempo tomará ya que no existe, en un tema tan sensible, acuerdo dentro de los bloques; por el contrario, dentro de un mismo signo político hay voces a favor y en contra.
No obstante, tal como ocurriera en el tratamiento del tema en la Cámara Baja, donde ambos proyectos obtuvieron sanción, también aquí queda garantizada la libertad en la decisión del voto, sin exponer a ningún senador o senadora.
Aunque hay mucha paridad, el sector verde confía en lograr la aprobación del proyecto, y esto se debe entre otros factores, a que dos legisladores del sector celeste, no podrán votar, uno es el ex presidente Carlos Menem que permanece internado en una clínica porteña y el tucumano José Alperovich (que por una denuncia por presunto abuso sexual tuvo que pedir licencia).
Algunos legisladores aliados del Frente de Todos, al igual que otros de Juntos por el Cambio, dejaron trascender que solicitarían cambios al proyecto y que de rechazarse el pedido, se abstendrían. Al respecto, voceros del oficialismo aseguraron que no avalarán ninguna modificación. Es que de ser así el proyecto debería volver a Diputados.
No se descarta que pudiese haber un empate, y de ser así, la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner será quien defina la votación.