Condenan otra vez al comisario Marcelo Lepwalts, ahora por liderar una banda extorsiva de policías

Condenan otra vez al comisario Marcelo Lepwalts, ahora por liderar una banda extorsiva de policías

Compartí esta nota

El ex jefe policial de la Policía Federal en Santa Fe ciudad fue condenado a cumplir 4 años y 6 meses de cárcel por asociación ilícita que funcionó desde la asunción de su cargo en marzo de 2018 hasta su detención un año después; se suma a la pena de 3 años y 4 meses que le dieron en abril pasado.

Concluyó en condena el segundo juicio oral y público que enfrentó el ex jefe de la delegación santafesina de la Policía Federal Marcelo “Lechuga” Lepwalts. El fiscal Martín Suárez Faisal lo acusó de encabezar una organización delictiva junto con cinco subalternos que se dedicaba a recaudar y retener en forma ilegal material estupefaciente, secuestrado que luego era utilizado para embagallar personas vinculadas con el narcotráfico. Los integrantes del tribunal oral federal de Santa Fe a cargo de Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero resolvieron condenar a Lechuga a la pena de cuatro años y medio de cárcel. Sanción que se suma a una condena dictada en abril pasado, a cuatro años y tres meses de cárcel.

Una denuncia anónima fue el origen de esta investigación que en septiembre de 2019 llegó a la Fiscalía. En ella se pedía investigar al titular de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. El denunciante anónimo luego se presentó y declaró cómo funcionaba un sistema recaudatorio clandestino que tenía la organización integrada por uniformados.

Para la Fiscalía, este grupo delictivo funcionó desde el 14 de marzo de 2018, cuando asumió Lepwalts en la delegación santafesina, hasta su detención el 9 de mayo de 2019. Junto a sus subalternos llevaban adelante un mecanismo recaudatorio con la intención no sólo de obtener dinero, sino también material estupefaciente de parte de personas vinculadas con el narcotráfico mediante interceptaciones sorpresivas, o durante la ejecución de medidas judiciales.

Los resultados de estos procedimientos eran luego escondidos a las autoridades intervinientes, y el dinero obtenido era distribuido por partes iguales entre el personal policial que integraba el grupo, acusó la Fiscalía. En el caso del material estupefaciente, una porción era resguardada para embagallar futuros procedimientos, añadió.

En su alegato, Suárez Faisal destacó que la organización también incluía el ofrecimiento de cobertura policial a cambio de una suma periódica de dinero a personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes. En ese sentido, remarcó que en el juicio por narcotráfico en el que fue condenado junto a otros cinco integrantes de la fuerza quedó demostrado que Lepwalts lideraba “una organización que cometió numerosos delitos”.

El fiscal solicitó una pena de 8 años para el ex jefe policial. Ahora el tribunal que presidió el debate resolvió condenar a Lechuga Lepwalts a la pena de cuatro años y medio de cárcel al considerarlo coautor del delito de asociación ilícita.Lo fundamentos se conocerán el próximo 23 de noviembre.

La otra condena
El 8 de abril, Lepwalts fue condenado por un tribunal federal a la pena de cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación perpetua, por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En dicha oportunidad también fueron condenados sus subordinados en la sede local de la PFA Cristian Bogetti, a la misma pena; Michael Arbildo a 3 años y 4 meses de cárcel; y Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos a 3 años de prisión.

En esa ocasión un el vendedor de drogas Guillermo Kernc fue condenado a cuatro años  por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma, señala el fallo.

Fuente: elciudadanoweb.com


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *