Disturbios y rebelión en Madrid y Londres

Disturbios y rebelión en Madrid y Londres

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Al parecer la idea de confinar a los barrios populares del sur de Madrid, no fue bien recibida por sus habitantes que repudiaron la decisión del gobierno y terminaron en un enfrentamiento con la Policía.

La rebelión popular se produjo este jueves por la tarde, en Vallecas, cuando manifestantes que protestaban por el «confinamiento de clase» fueron reprimidos por la policía en lo que denominaron una acción en «respuesta proporcional» por la «actitud violenta» de los manifestantes.

La protesta terminó varios heridos, tanto manifestantes como agentes de la fuerza antidisturbios, y con tres personas detenidas. Pero la cosa no terminó allí dado que al día siguiente, decenas de personas se concentraron frente al Parlamento madrileño para solidarizarse con los detenidos y pedir la renuncia de la presidenta madrileña y su ministro del Interior por la represión y detenciones tras la concentración en contra los confinamientos perimetrales.

Durante la manifestación del viernes la furia volvió a desatarse cuando decenas de personas atacaron la Unidad de Policía Municipal de Puente de Vallecas en la ciudad de Madrid arrojándoles piedras y causando roturas en varios móviles policiales y coches particulares de los agentes policiales.

A raíz de esto es ahora la policía madrileña la que repudia los actos y solicita al Ayuntamiento que adopte medidas de seguridad necesarias o solicite a la Delegación del Gobierno garantizar la seguridad tanto de esa unidad como la del resto.

En Europa no es la única manifestación en contra de las restricciones. En Inglaterra hace unos días el gobierno ordenó un toque de queda a partir de las las 10 de la noche en bares y restaurantes de todo el territorio junto con mayores imposiciones para el uso de mascarillas y multas más altas para quienes no cumplan.

En ese contexto, en la jornada de ayer unas 15 mil personas se manifestaron en Londres contra las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. Los manifestantes marchaban con pancartas y entonaban cánticos negacionista o de teorías conspirativas La policía intentó dispersar la marcha porque no se cumplía con el distanciamiento social. Hubo disturbios y varios agentes del orden terminaron heridos.

Si esto comienza a replicarse y no se encuentra una solución a través del diálogo y el entendimiento, es probable que las cosas no terminen del todo bien… no importa si es en el sur de Madrid, en Londres, en Japón o en la Argentina… la furia de un pueblo que toma las calle, sea donde sea, es incontenible.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *