El delito en Baigorria

El delito en Baigorria

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Es verdad que Rosario y la región están atravesando un momento de enorme inseguridad con un marcado recrudecimiento de la violencia. Y también es cierto que algunas localidades ya comenzaron a movilizarse para tratar de visibilizar la situación y el reclamo por seguridad. Y en Granadero Baigorria, que no es la excepción a la regla, los hechos delictivos parecen «naturalizarse»… como si formaran parte del paisaje de noticias cotidiano, aunque también es cierto que algunos de estos hechos impactan más que otros.

Hace algunas semanas, en Baigorria nos enteramos por las redes sociales del robo de la Bicicleta del conocido Cristian «Pincha» Zapata, que tras la difusión del hecho logró recuperarla… pero no por acción de la policía o de la Secretaría de Seguridad Municipal, sino porque los mismos ladrones se la devolvieron.

Mas tarde impactó el robo de la moto al hiper reconodido repartidor «Nicolita» a dos cuadras de la comisaría y tras cartón, la gota que rebalsó el vaso, fue el robo de la bicicleta a Valentino, el nene de 11 años de barrio Los Naranjos que salió a pedalear un rato cuando fue abordado por dos delincuentes en una moto que lo interceptaron y lo golpearon para sacarle el rodado.

Este último hecho quizá tuvo mayor trascendencia porque la mamá del menor fue entrevistada por un periodista de canal 3 e hizo declaraciones muy atinadas que fueron difundidas durante el mediodía de Rosario 3.

Aunque en este momento en Granadero Baigorria no hay que lamentar víctimas fatales como las ocurridas entre el fin del año pasado y la primer quincena de 2021, estos hechos delictivos de las últimas semanas han impactado un poco más que otros cientos de hechos similares que suceden a diario en la región y en la ciudad.

Vale recordar que a mediados de enero pasado, cuando las asambleas itinerantes -por los asesinatos ocurridos y por los hechos de inseguridad en general- aún estaban activas; funcionarios municipales se reunieron en la Sede de Gobernación de Rosario, con el Coordinador del Ministerio de Seguridad de Nación en Santa Fe, Sebastian Faga; la Coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano, Priscila Villalobos y Jefes policiales.

Aunque la foto salió perfecta, evidentemente el compromiso de atenuar la actividad delictiva no logró cumplirse.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *