El gobierno ratificó su intención de derogar las PASO y destinar esos fondos a las Universidades

El gobierno ratificó su intención de derogar las PASO y destinar esos fondos a las Universidades

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Apenas iniciado el mes de octubre, luego de la aprobación de la boleta única de papel, el gobierno nacional había manifestado su intención de eliminar las PASO ( Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) dado que representan un gasto innecesario. En aquellos días Francos dijo: “Estamos convencidos de que las PASO no han sido ni son un instrumento útil para la resolución de los problemas de los partidos. Eso lo tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”

No obstante, el gobierno -que sabe que hoy no tiene la cantidad de votos necesarios para lograr ese objetivo- parece haber encontrado un conejo para sacar de la galera y poner en jaque a los sectores políticos que no apoyen la idea. En medio del debate del Presupuesto 2025, el gobierno propone eliminar las PASO, es decir ahorrar el dinero destinado a los partidos políticos, para destinarlos al financiamiento universitario.

Según trascendió; el tema será tratado en la próxima reunión de la «mesa de coordinación parlamentaria» que conforman el gobierno con los bloques de LLA, el PRO y el MID. La UCR se sumaría a la charla sobre el tema en el mismo encuentro o por separado.

Si el gobierno logra un consenso con estos sectores podría empezar a pensar en la posibilidad de lograr el objetivo, pero aún hay resistencias y no está del todo claro que posición adoptarían.

En los bloques de la oposición dialoguista dicen que están dispuestos a escuchar cualquier propuesta para retocar las partidas del Presupuesto 2025, pero la eliminación de las PASO, por ahora, no los convence.

La gobierno sabe que la negociación no será sencilla pero tiene intenciones de que el Presupuesto 2025 se vote a fines de noviembre, y «en espejo con el Senado». Sería un último intento para “matar dos pájaros de un tiro”: eliminar las PASO y asignar ese dinero al financiamiento universitario.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *