En el día de ayer un comunicado oficial de la oficina del presidente, informaba que -tal como anunciara el presidente Milei en la apertura de sesiones ordinarias- se remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El documento afirma que dicho acuerdo implicará una operación de crédito público mediante el cual el Tesoro Nacional cancelará deuda existente con el Banco Central, logrando de esta manera reducir la deuda pública.
El comunicado continúa diciendo que este acuerdo permitirá fortalecer el balance del Banco Central, condición necesaria para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias.
El gobierno destaca que «no existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos». Por eso -dice el comunicado- “el presidente de la nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores»
Esta decisión refuerza la postura del Ejecutivo de avanzar con su plan de ajuste fiscal y estabilización macroeconómica, en un contexto de negociaciones con el FMI y expectativas sobre la evolución de la economía nacional.