por Fabián Retamar
El tañido de la campana de Wall Street indica la apertura de las operaciones bursátiles en la plaza financiera más grande de la ciudad de Nueva York y del mundo. Y el presidente argentino, Javier Milei, al grito de “Vamos Argentina”, hizo sonar esa campana exactamente a las 9,30 del lunes 23 de setiembre.
Pero Milei, no fue el único presidente que hizo sonar la campana. También lo hizo Carlos Saúl Ménem en 1989 y más acá en el tiempo Néstor Kirchner en 2006. Del ámbito político también tuvo el privilegio, en dos oportunidades, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, una con Menem y otra solo.
Pero quizás, lo más importante de la visita de Milei a Estados Unidos en esta oportunidad, no haya sido dar inicio a las operaciones de Wall Street, sino reunirse -una vez más- con Elon Musk y luego participar de una reunión con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde disertó por diez minutos.
En el día de hoy, el presidente argentino se reunirá con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia; y luego disertará en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas.
Finalmente, el mandatario argentino mantendrá se reunirá con su par de Ecuador, Daniel Noboa y luego con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Tras completar esta agenda, Javier Milei emprenderá su regreso al país saliendo desde Nueva York a las 22 horas: Se espera que llegue a la Argentina mañana miércoles 24 de setiembre a las 7 de la mañana.