El sábado 27 de febrero se realizó la exposición del ensayo fotográfico de Pablo Piovano “El costo humano de los agrotóxicos”, en la ciudad de San Lorenzo. Esta muestra, que en el año 2016 -con el auspicio del ministerio de Cultura de la nación- se expuso en el Palais de Glace de Capital federal, comenzó el recorrido en nuestra provincia el pasado 12 de febrero en la localidad de Rufino por iniciativa de «Paren de Fumigarnos».
En Granadero Baigorria se pudo haber exhibido la muestra en el día de ayer, Domingo 28 de febrero, pero lamentablemente no fue autorizada por el municipio porque, afirmaron que “dada la proximidad de la fecha resulta imposible implementar las medidas de control y disposición de los recursos humanos suficientes para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y los protocolos sanitarios”. El permiso solicitado por Baigorria Verde -anfitriona designada para llevar adelante la muestra en esta ciudad- había sido presentado el 19 de febrero pasado.
Por suerte, en la ciudad de San Lorenzo, sí se pudo llevar adelante esta interesantísima exposición a la que asistió una nutrida concurrencia de público que además de apreciar la obra artística pudo recorrer los puestos de productores agroecológicos de la ciudad y la región, participar de distintos conversatorios y disfrutar de las canciones de «Agua Dulce».
Los asistentes también pudieron firmar un petitorio dirigido a la legislatura, con copia al gobernador, exigiendo el tratamiento de la ley 11273/95 de agrotóxicos (mal denominada de fitosanitarios) que se encuentra desde hace meses en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Pablo Piovano, obtuvo una enorme cantidad de premios internacionales en reconocimiento a su obra «El costo humano de los agrotóxicos», y su recorrido por las localidades de la provincia es una convocatoria a concientizar sobre los graves efectos del uso de agrotóxicos en la salud.