por Fabián Retamar
Para aquellos que objetan algunas actitudes de legisladores Argentinos en medio de las sesiones, como diputados que se duermen, senadores que no hablan, o casos emblemáticos como el “diputrucho” de hace algunos años o el reciente “diputeta”, sepan -aunque no sirva de consuelo- que nuestro país no es el único en el pasan estas cosas.
El jueves pasado, en el Parlamento unicameral de Estonia se trataba la neutralidad climática del país para 2035, un tema complejo e importante que requirió la concurrencia de varios expertos para que los legisladores pudieran resolver sus dudas antes de fijar una posición para votar.
En la sesión virtual, dada la cantidad de diputados que querían hacer preguntas, se dieron turnos para que los legisladores, en forma ordenada, pudieran interrogar a los expertos.
Lo insólito ocurrió cuando fue el turno de Tarmo Kruusimae, quien al momento de ser llamado para preguntar, se quedó callado, tirado en su cama y fumándo plácidamente su cigarrillo electrónico mientras todo era captado por la cámara de su computadora.
Como no decía una palabra y solo lanzaba humo por la boca mientras permanecía acostado en su cama, el viceperesidente segundo del Parlamento del país europeo, Martin Helme dijo: “Parece que no quiere plantear la pregunta. Pasemos a la siguiente”. El video de Tarmo Kruusimae, obviamente, se viralizó y ahora el diputado estonio se hizo tristemente famoso fuera de su país.