Entretelones de un «Toque de queda» que no fue

Entretelones de un «Toque de queda» que no fue

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La discusión entre el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias más complicadas por la pandemia, antes de los anuncios del pasado viernes 9 de octubre, terminó con la decisión de Alberto Fernández de dar marcha atrás con su idea original de imponer un «Toque de queda».

Dos días antes de los anuncios el presidente declaraba que si no se bajaba la circulación de personas en las provincias más afectadas, podría haber «catástrofes localizadas» como ocurrió en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, donde la gente caía muerta en la calle o tenía que esperar en ambulancias hasta que se desocupara alguna cama.

En virtud de los acontecimientos, y de las proyecciones hechas de acuerdo a la evolución de los últimos meses, el gobierno nacional intentó, a través de Ginés González García, convencer a los gobernadores del interior para que retrocedan a fase 1 y limiten la circulación de personas.

Esto es lo que algunos denominaban «apretar el botón rojo», pero ¿por qué pedírselo a los gobernadores? ¿Por qué no hacerlo desde nación? Es claro que el presidente no tiene margen político para hacerlo y por eso deja la decisión en manos de los mandatarios provinciales.

Obviamente la mayoría de los gobernadores no están dispuestos a pagar el alto costo político que implicaría hacer esto en medio de un marcado aumento de los indices de pobreza, una economía diezmada, falta de acuerdos paritarios, mayor desempleo, y tanto tiempo de aislamiento sin que la sociedad pueda percibir buenos resultados.

Ni Perotti en Santa Fe, ni Omar Gutiérrez en Neuquén lo harán. Quizá si lo hagan, obligados por la situación o las malas perspectivas, Rodolfo Suárez en Mendoza, Juan Manzur en Tucumán.

El único que por ahora decidió respaldar al presidente aceptando la recomendación es Juan Schiaretti en Córdoba. Y habrá que ver como le va con la decisión.

No obstante, y más allá de lo que resuelva cada gobernador, todos los mandatarios provinciales llegaron a un acuerdo para fijar posición frente a la pandemia, en una solicitada que lleva por título «Unidos vamos a salir adelante» y que aparecerá hoy en todos los medios nacionales.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *