Falleció Cacho Fontana, una inconfundible voz nacional

Falleció Cacho Fontana, una inconfundible voz nacional

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Había nacido un 23 de abril de 1932 en Buenos Aires, bajo el nombre de Norberto Palese, siendo el único hijo de Nieves Filgueiras y Antonio Palese. Se inició animando las noches del cabaret Chantecler y del Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro, nombre artístico del que unos años después -utilizando su nombre real- se convertiría en el gran actor argentino Carlos Carella.

Fue conocido popularmente por su nombre artístico de Jorge “Cacho” Fontana, nombre sugerido por su amiga Zulema Bucci, antigua compañera de oficina. Dueño de una voz única y privilegiada, perfecta dicción y muy buenos modales, se incorpora a la radio como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio.

Reemplazó a Jaime Font Saravia como animador del programa El relámpago con Luis Sandrini y Tita Merello. En 1967 dejó Radio El Mundo y se fue a Radio Rivadavia, para integrar el equipo que transmitió el mundial de fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.

En la década del 70 condujo el “Fontana Show”, transmitido por más de 15 temporadas en Radio El Mundo y Radio Rivadavia, un programa pionero de los magazines radiales que ha sido de gran influencia para muchos de los actuales. En televisión Cacho Fontana era recordado por el programa “Odol pregunta”, un ciclo emblemático de preguntas y respuestas.

Tras un período de concentración de su actividad en televisión, volvió a Radio Nacional en 1992 y 1993 con su Fontana Show. En diciembre de 1999 regresó a la radio FM Ciudad abriendo un espacio dominical titulado El espectacular de la ciudad un programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tango.​ El 4 de mayo de 2019 volvió a hacer radio en Radio Nacional con “Un Cacho de Nacional” acompañado de su hija y su ex esposa Liliana Caldini.

Sus últimos años fueron difíciles. Su salud se había deteriorado significativamente y para colmo de males se contagió de Covid en 2020. En el día de ayer, martes 5 de julio, se dio a conocer su fallecimiento a los noventa años de edad. Su ex esposa, Liliana Caldini, murió el domingo anterior, por la noche, a los 70 años de edad.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *