Falleció Chico Novarro

Falleció Chico Novarro

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Bernardo Mitnik, más conocido por su nombre artístico de Chico Novarro, había nacido en la ciudad de Santa Fe; el 4 de septiembre 1933. Saltó a la fama tras participar en el ciclo televisivo El Club del Clan durante la década del 60. Falleció este viernes 18 de agosto a los 89 años de edad, según confirmó a través de sus redes sociales, su hijo, el actor, Pablo Novak.

Desde muy chico se interesó por géneros musicales como el tango y el jazz con la influencia de su padre y de uno de sus hermanos, Samuel, y a los 14 años comenzó a trabajar en el rubro musical como baterista en el grupo Blue Star Jazz, junto al pianista Carmelo Taormina.

Su familia se mudó a Córdoba y allí se desempeñó como empleado contable, pero pronto volvió a su pasión -la música- y decidió mudarse a Buenos Aires en 1951, pero tardó varios años hasta instalarse definitivamente en el ambiente porteño.

El músico exploró, además del tango y el jazz, otros géneros como el bolero, la cumbia y el pop, especialmente desde 1962, cuando fue fichado por la RCA Victor para formar parte del emblemático programa musical El Club del Clan, donde compartió pantalla con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, entre varios otros.

Algunas de sus primeras composiciones fueron El orangután, Un sombrero de paja y El camaleón, lanzadas unos pocos años antes de que se metiera de lleno en el tango y el bolero. Recién en 1969 editó su primer álbum, “Música para mirar a Chico”, al que le siguieron “Punto y aparte” (1969), “Alegre y romántico” (1972), “Algo contigo” (1976), “El amor continúa” (1978) y “Por fin al tango” (1981).

También vale decir que fue un letrista extraordinario que colaboró en el proceso de composición de muchas figuras de la escena como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, Federico Silva y Amanda “Mandy” Velazco.

También incursionó en la actuación trabajando en películas como “El perseguidor”, “Nacidos para cantar” y “Viaje de una noche de verano”, todas de 1965, y en las que apareció junto a Sergio Renán, Zulma Faiad, Tato Bores y Roberto Escalada. Después actuó en “Hotel alojamiento” (1966), “¡Esto es alegría!” (1967) y otros títulos vinculados a Jorge Porcel y Alberto Olmedo, como “Los caballeros de la cama redonda” (1973), “Los vampiros los prefieren gorditos” (1974) y “Así no hay cama que aguante” (1980).
Más recientemente tuvo algunos roles menores en la tira “El sodero de mi vida” (2001-2002) y una participación en el filme “El amor menos pensado” (2018), protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín.

Durante su carrera, fue reconocido con dos diplomas al mérito de los Premios Konex, en 1985 como autor y compositor melódico y en 1995 como autor y compositor de pop y baladas; mientras que en 2014 recibió la mención de Ciudadano Ilustre de la Legislatura porteña.

Chico Novarro fue un músico extraordinario, y un letrista maravilloso; además fue cantante, actor, padre, abuelo, gran amigo… falleció este viernes18 de agosto a los 89 años de edad. Se fue -sin lugar a dudas- uno de los máximos exponentes de la cultura popular.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *