por Fabián Retamar
Falleció Héctor Cavallero, el primer intendente socialista de la ciudad de Rosario. El reconocido dirigente político estaba internado desde hacía dos semanas y falleció en la madrugada de hoy, justo al cumplir 81 años.
Conocido por todos como «El Tigre» Cavallero, fue electo Concejal de la ciudad de Rosario por el partido Unidad Socialista en 1985 manteniéndose en el cargo hasta 1989. Por estos años comenzó su defensa del acceso a las obras y servicios públicos para todos los vecinos de Rosario.
Habría mucho por destacar de Cavallero, pero sin duda hay dos momentos que resultan de suma trascedencia, uno es cuando denuncia la corrupción en el llamado «Caso Fibraca» que terminó con Concejales detenidos y empresarios vinculados con la prestación de servicios al Municipio de Rosario procesados.
El otro se produce tras renuncia de Horacio Usandizaga que había prometido dejar el cargo si Carlos Menem era electo presidente del país. Cavallero se impuso en aquellas elecciones para completar el mandato 1989 -1991 y luego volvió a ganar la intendencia de Rosario para el período 1991-1995.
Uzandizaga se oponía al pago del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), incluso hubo un juicio inciado por la Federación de Cooperadoras. Y fue finalmente Cavallero quien comenzó a hacer frente a los pagos, y a ordenar aquella situación.
Héctor Cavallero había nacido en la ciudad de Las Parejas el 2 de octubre de 1939. Llegó a Rosario para completar sus estudios de bioquímico. En su paso por la Universidad fue un activo y destacado partícipe de la vida política. Un militante de alma.
Su amigo y ex concejal de la ciudad de Rosario, Alfredo Curi, confirmó esta mañana la muerte del Tigre “Es un momento muy difícil. Muy duro. Se nos fue un Animal Político” declaró al programa “Primera Mañana” de LT9.