Falleció Gal Costa, ícono de la canción brasileña

Falleció Gal Costa, ícono de la canción brasileña

Compartí esta nota

La icónica cantante brasileña Gal Costa, falleció este miércoles por la mañana, a los 77 años de edad. Más de cincuenta años de trayectoria la posicionaron como una referente indiscutible de la música popular brasileña. “Una de las más grandes cantantes del mundo”, dijo el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva al expresar sus condolencias.

Hace tres semanas aproximadamente había tenido que ser sometida a una intervención quirúrgica por un nódulo en una de sus fosas nasales. Esto motivó la cancelación de varios shows programados y como aún no hay preciciones sobre las causas de su fallecimiento, algunos medios especularon con que esa cirugía podría tener que ver con su muerte.

Maria da Graça Costa Penna Burgos, tal su verdadero nombre, nació en Salvador de Bahía, el 26 de septiembre de 1945. Debutó con el nombre de Gal Costa, el 22 de agosto de 1964 en la inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y otros. Ese mismo año participó en “la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova”, en el mismo lugar y con el mismo elenco.

Fue parte de una generación creativa de la canción que logró consolidar una obra novedosa y genial que de las partituras a los instrumentos estalló en sus voces y fue defendida con los cuerpos. Se trató de un colectivo estético que puso en acto un cancionero propio y diverso que en principio se inscribió en el Tropicalismo (un movimiento que se expresó entre 1967 y 1969) y luego continuó regenerándose en contra -y muy a pesar- de las dictaduras militares que asolaban a Brasil y a gran parte del continente.

Entre los temas más representativos de la carrera de Gal Costa, se encuentran “Baby”, “Vapor Barato” y “Meu Nome é Gal”. Dueña de una voz suave y aguda, tenía un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocaron entre las más grandes cantantes brasileñas. Con más de cincuenta años del comienzo de su carrera, poseía una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas. Interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde samba hasta baião. Destacada por su versatilidad, su voz poseía una afinación sin par.

La muerte de la cantante bahiana desató una gran conmoción en el mundo artístico y sus seguidores, que expresaron su admiración y tristeza en sentidos mensajes publicados en las redes sociales. Figuras de Brasil y Argentina, como el presidente electo brasileño Lula da Silva, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Fito Páez entre tantos otros, despidieron a la artista.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *