La iniciativa había sido aprobada por Sandra Marcela Tirado, reemplazante de Carla Vizzotti en la Secretaría de Acceso a la Salud, a pedido de la Dirección de respuesta al VIH, IITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Pero ante el debate mediático generado la Ministra Vizzotti reaccionó afirmando que esta polémica “no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos la ESI en nuestra sociedad”.
La iniciativa aprobó la compra, mediante la resolución 35 de 2021, de 10 mil penes de madera pulidos, dispensers de preservativos y maletines de color turquesa por un total de $13.371.100 para distribuir en centros de atención en el marco de una iniciativa para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La ministra Vizzotti en su cuenta de Twitter, defendió la iniciativa y manifestó que “las prácticas sexuales protegidas previenen infecciones de transmisión sexual como la sífilis y el VIH. Enseñar a usar preservativos es una forma de educar en el cuidado individual y colectivo”. Luego, y para finalizar, la ministra agregó “Gracias porque también dimensiona el valor de todas y todos quienes que trabajan para educar. Nuestro compromiso de favorecer el acceso a la información siempre”.