¿Hay intentos de desestabilización?

¿Hay intentos de desestabilización?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

FANTASMAS:

Semanas después de los dichos de Duhalde sobre un posible Golpe de Estado, y a pesar de los pedidos de disculpas y las varias rectificaciones hechas una y otra vez por el dirigente peronista, surge esta cuestión del sublevamiento policial, que trajo a la memoria de varios funcionarios del oficialismo, que el conflicto que atravesó Evo Morales en Bolivia, y que terminó con su renuncia, comenzó con el acuartelamiento de la policía de aquel país

Pero hubo algo más que enrareció el clima en Argentina. El 5 de setiembre, dos días antes que se desatara el conflicto con la Bonaerense, el Ejército había utilizado su cuenta de Twitter para recordar las muertes de dos efectivos caídos en el Combate de Potrero Negro, Tucumán, en 1975.

La reacción de las organizaciones de familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, como la Asociación Madres e Hijos, no se hizo esperar y expresaron su repudio mediante una carta al Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Tras ello, y mediante el anuncio también via Twitter, el Ejército retiró el twit pidiendo disculpas por haber ofendido a ciudadanos argentinos y agregando “La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”.

LA BONAERENSE:

Ningún efectivo, aunque tenga el salario por el piso, se lanza a una protesta sin tener el respaldo de una instancia superior. Y en ese sentido hay acusaciones cruzadas entre el jefe de la Bonaerense Daniel Alberto “El Fino” García y el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni

Hay quien asegura que Berni, desde su asunción, llevó adelante un ensayo de cogobierno con la Policía bonaerense, con él como encargado por el poder votado por el pueblo, y por encima de “El Fino” García, nombrado y promovido por María Eugenia Vidal en diciembre pasado al más alto cargo de la fuerza. Lo que nunca quedó claro es si Berni se alineaba con “El Fino” o éste con Berni.

El caso es que ni “El Fino” pudo contener a la tropa, que se insubordinó y se apostó en la zona de La Matanza conocida como Puente 12; ni Berni pudo convencerlos de una instancia de diálogo para analizar los reclamos.

Lo preocupante es la acción sediciosa. Nadie desconoció, ni oficialistas ni opositores, la legitimidad del reclamo salarial; pero el modo insurrecto, intimidatorio, extorsivo y amenazante, de rodear la Quinta de Olivos con los patrulleros y pararse frente a las puertas de ingreso para “exigir” que se oigan los reclamos y después negarse en dos oportunidades a aceptar la invitación del propio Presidente de la Nación a dialogar, es repudiable y pareciera esconder otras intenciones.

EL ANUNCIO:

En un intento por destrabar el conflicto, y de paso auxiliar a Kicillof, Alberto Fernández anunció la quita del 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dárselo al gobernador bonaerense. Esto tampoco calmó los ánimos. Aunque los efectivos se retiraron de la Quinta de Olivos, se mantuvieron apostados en el Puente 12.

Unos minutos antes del anuncio del Presidente de la Nación; el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro llamó a Horacio Rodríguez Larreta para anticiparle lo que anunciaría Fernández. Dicen que Larreta quedó descolocado. Pero no se iba a quedar cruzado de brazos, ya analiza (algunos afirman que lo tiene decidido) judicializar el tema y pelear ese 1% que representa unos 35.000 millones de pesos anuales.

TENSIONES:

Las declaraciones de Duhalde, los Twits del ejército, el reclamo policial, el miedo a las réplicas en las provincias (vale recordar el alzamiento conocido como “Paro policial” en 2013), la puja que seguramente se dará entre Nación y CABA por la decisión de Fernández, los conflictos entre comerciantes minoristas de diversas provincias por las medidas contra la pandemia, que comenzaron a reeditar el cántico “Que se vayan todos que no quede ni uno solo”, los conflictos por las tomas de tierras, todo se da en medio de la crisis sanitaria que se agrava cada vez más por la pandemia de Covid 19…

Es extraño y hasta contradictorio. Cuando la curva de contagios se vuelve irrefrenable, cuando el agotamiento de los médicos se expone con cartas, imágenes y videos, cuando todos concuerdan en que el sistema puede colapsar, cuando las recomendaciones son salir lo menos posible, extremar los cuidados y evitar las aglomeraciones, se da esta situación.

Igualmente extraño resulta que en el afán por la defensa de la “Paz y Democracia” el dirigente social Juan Grabois convocara a una marcha de velas hacia la Quinta de Olivos. Menos mal que el presidente Alberto Fernández a pesar de tener varios frentes abiertos, reaccionó rápidamente pidiéndole retirar el llamado y Grabois así lo hizo. Y no porque la propuesta del dirigente social fuese desacertada, es simplemente que como están las cosas hay que pensar bien cual es la mejor forma de defender la “Paz y Democracia”.

FINAL ABIERTO

Lo rescatable, por decirlo de algún modo, es que si bien la sociedad en su conjunto reconoce el reclamo policial como justo y legítimo, el repudio por la forma amenazante y sediciosa, que se reflejó en los actos de la Quinta de Olivos, tuvo como respuesta que la dirigencia política en su conjunto (excepto el Pro y la Coalición Cívica) tanto como los principales referentes sindicales y lideres de Organizaciones Sociales, manifestaran su apoyo incondicional al estado de derecho, a la democracia y a la paz social.

Pero esta situación, aún podría estar está lejos de terminar. Durante la jornada de hoy, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes para luego anunciar el aumento a la Policía que se equipara con el de la Federal y agrega otros beneficios y mejoras.

Veremos si tras la oferta se destraba el conflicto o si por el contrario, se mantiene o incluso se agrava. En la situación actual, no sería bueno alimentar sospechas sobre teorías conspirativas o agitar fantasmas sobre golpes o desestabilización… ojalá prime la cordura.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *