Historias Mínimas del Humedal. Una recorrida por la isla

Historias Mínimas del Humedal. Una recorrida por la isla

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El último miércoles 3 de mayo, tal como se había anunciado, se realizó un recorrido por las islas del Paraná, en el marco de una actividad organizada por el sector político Igualdad, que fue promocionada como «Historias Mínimas del Humedal», donde expusieron dos profesionales estrechamente vinculados a temas ambientales como son el abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y el médico Damián Verzeñassi, director Instituto de Salud Socioambiental de Universidad Nacional de Rosario.

De la actividad participaron también los diputados provinciales de dicho espacio, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet; y varias organizaciones socioambientales y políticas de la región, entre ellas Plurales, de Granadero Baigorria, que estuvo representada por Marcelo Sicoff, que fue uno de los integrantes del recorrido.

Los disertantes insistieron en que la de Humedales, además de una norma regulatoria, es una cuestión de salud general y de acceso a la misma. Enrique Viale afirmó que “Tiene más de doce años este proyecto de ley desde la primera vez que presentó. Por el poder que tienen ciertos sectores de la sociedad, el agronegocio, el extractivismo urbano y la minería, la ley no sale”.

Agregó además que -pese al esfuerzo que han hecho distintas organizaciones y algunos legisladores- al no se promulgarse la ley las consecuencias son muy concretas ya que si se hubiera aprobado hace doce años, hoy a pesar de la sequía o la bajante histórica del Paraná, se tendrían humedales mucho más sanos, lo cual hubiera servido para superar mejor los eventos climáticos extremos.

Por su parte Damián Verzeñazzi dijo que “partir de de 2020, cuando se intensificaron los incendios intencionales en todo el humedal con el objetivo ya hoy absolutamente evidenciado de transformar al humedal en un territorio de producción de ganadería a gran escala, fue un atentado directo a la salud”. Y agregó que “No sólo a los que vivimos en Rosario sino para quienes viven en estos territorios, que no solo son vinculados a la pesca, sino que tienen características únicas: por un lado el ser filtros de agua y por otro lago generadores de oxígeno”

Verzeñazzi afirmó que “Los humedales garantizan una diversidad ecosistémica que permite que la fauna que los habita pueda garantizar corredores ecológicos de gran importancia para que la vida que levamos adelante sea posible”. También señaló que, “Hay grandes lobbys que están trabajando para que no salga esta ley tan necesaria, que quizás no resuelva todos los problemas, pero es importante que tenga un marco jurídico”.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *