La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que impulsara el propio Alberto Fernández incluso antes de asumir la presidencia de la Nación, y que fue convertida en ley por la Cámara de Senadores el pasado 30 de diciembre, será promulgada hoy.
En el acto previsto para esta tarde, el jefe de Estado promulgará también la denominada Ley de los 1.000 días, que fue aprobada por unanimidad en la misma sesión del Senado tras el debate y aprobación de la IVE.
La ceremonia, anunciada para las 18.30 horas, contará con la presencia de representantes de agrupaciones que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto. También estarán presentes legisladores nacionales y funcionarios del Gabinete nacional, y de hecho la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que tuvo un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Antes de la sanción de la ley, la legislación Argentina condenaba con cárcel a las mujeres que acudían al aborto. Sólo se preveía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.
La nueva ley convierte a la Argentina en uno los primeros países de América Latina en disponer de una norma de este tipo y se suma a los 66 países en el mundo que cuentan con legislaciones similares.