por Fabián Retamar
En el marco del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) se encuentra el denominado “Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini” que entre sus objetivos específicos plantea que, a escala metropolitana, este punto del territorio reconocido casi con exclusividad por la presencia del Hospital Eva Perón, se transforme en un nuevo nodo regional de servicios a la comunidad, dentro del cual se localizan actividades convocantes a todo tipo de personas, por diversos motivos: educación, recreación, deportes, cultura y salud.
Esta “modernización” del lugar, que promete dar mayor funcionalidad al predio, comenzó hace pocas semanas su transformación, que supone -según el objetivo principal planteado- “Poner en valor el potencial de este importante espacio como proveedor servicios y espacios públicos de jerarquía”.
Sin embargo, estas obras comenzaron con la tala de los añosos eucaliptus que se encontraban detrás de Hospital, provocando el asombro y la preocupación de muchos vecinos baigorrienses que en más de un caso mostraron su disconformidad por el modo en que se lleva adelante el avance de la obra.
Mientras que en el mundo se prevé desde hace años el transplante de las especies arbóreas, acá se decidió la tala, quizá por ser una opción más “económica” dentro de la inversión estimada en 19 millones de dólares. Donde irá a parar la madera de los eucaliptos extraídos, es por ahora, una verdadera incógnita…
(Imágen cedida por Azul Limón)