Inspección judicial en la cava de Granadero Baigorria

Inspección judicial en la cava de Granadero Baigorria

Compartí esta nota

por Gabriela Venturi

Por orden del juez que interviene en la causa civil por los incesantes incendios en el ejido urbano de Granadero Baigorria, el jueves 3 de marzo a las 15 horas se realizó una inspección ocular en la cava denominada “de Costello” en el sector noroeste de la ciudad. Estuvieron presentes el juez interviniente, la fiscal María Laura Martínez, a cargo de la Fiscalía para la protección de los intereses generales de Rosario, quien ha impulsado la investigación desde el año 2020 y obtenido cuatro resoluciones favorables, representantes legales del Municipio, personal municipal, Marcelo Sicoff de «Crónicas de Baigorria» , y una representante del grupo ambientalista «Baigorria Verde», que a partir de una denuncia motivó la intervención de una fiscalía penal del Ministerio Público de la Acusación en 2020.

No se hicieron presentes los representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe ni tampoco Natalia Annunzatta Secretaria de Salud y Ambiente del Municipio de Baigorria

El juez entrevistó a los participantes durante la inspección. En lo que respecta a los aportes desde el sector ambientalista, se señaló que era evidente que el sitio había sido limpiado en días anteriores, que el material visible no se correspondía en absoluto con el tipo de residuos que habitualmente se encuentran en el sitio (plásticos, restos de demoliciones, restos de materiales de construcción, cubiertas, muebles de aglomerado, vidrios, tarimas, arenas de fundición, además de los residuos provenientes de poda y barrido urbano), y que la garita de vigilancia del ingreso al predio había sido colocada en días recientes.

Se detallaron las solicitudes elevadas formalmente al Municipio por escrito antes de cualquier medida de denuncia, las cuales nunca fueron respondidas, así como las denuncias en sede policial o en Centros Territoriales de Denuncias en distintos episodios de incendios en el lugar.

Durante la inspección, se observó una cuba del Municipio transportando agua y personal municipal trabajando para extinguir un pequeño foco ígneo en el interior de la cava, cuya magnitud no era para nada comparable con los incendios que se repiten con frecuencia, a pesar de todos los pedidos de intervención de larga data para que el humo deje de comprometer la salud de los vecinos de la ciudad.

Es innegable que la disposición de los residuos representa ingentes desafíos y erogaciones para cualquier municipio. No obstante, en el caso de los residuos verdes, que supuestamente son los únicos que deberían depositarse en la cava, el Municipio de Granadero Baigorria cuenta con una máquina “chipeadora”, recibida en el marco del Programa de Entrega de Bienes Aplicables a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en noviembre de 2021, que según se anunció estaría en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y también acompañaría a los equipos de recolección de residuos verdes de la ciudad, para triturar in situ dicho material. Lamentablemente, los residuos verdes continúan depositándose en la cava, proporcionando un verdadero combustible para los incendios en la misma.

¿Qué se hace con la chipeadora, para qué está? Los daños a la salud, especialmente de los niños, ya han ocurrido. Solamente la obstinación en no buscar soluciones desde el momento en que se solicitó ayuda al Municipio explica que la situación persista y se “prepare” el sitio de manera urgente para presentarlo como controlado ante una inspección judicial.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *