Ordenaron la prisión preventiva a dos hombres que se desempeñaban como personal policial y brindaban información a una asociación ilícita

Ordenaron la prisión preventiva a dos hombres que se desempeñaban como personal policial y brindaban información a una asociación ilícita

Compartí esta nota

Así fue dispuesto en audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario, a pedido del Ministerio Público de la Acusación. Los hechos ilícitos fueron cometidos por Luciano A. y Marcos B. siendo miembros de la asociación ilícita liderada por Ariel Maximo C.

La medida cautelar fue impuesta por la Jueza de Primera Instancia quien tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó para ambos imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. La investigación es llevada adelante por los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matias Edery y José Luis Caterina. Quienes solicitaron para los identificados como David A. y Marcos B. la medida cautelar.

“Fueron dos imputaciones diferentes, independientes, pero a ambos por formar parte de células de la asociación” mencionó el Fiscal en relación a la asociación ilícita liderada por Ariel Maximo C.

El accionar y la estructuración de las células
La asociación se estructura con células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando a un fin común. Ariel Máximo C. es el jefe de la asociación quien desde su lugar de alojamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a otras personas, quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización y reportan a Ariel Máximo C.

La mencionada asociación tiene una duración en el tiempo que data, al menos, desde el mes de febrero de 2020, cuando distintas personas se ponen mutuamente de acuerdo para vengar el atentado contra Mariana Ortigala y provocan el fallecimiento de Rodrigo Sánchez. Los imputados Luciano A. y Marcos B. pertenecen a la célula que dirige Leandro V. junto con Guillermo S. y son los que se encargaron de brindar el aporte estatal desde su rol de policía para el funcionamiento de la organización.

“Son organizaciones complejas, tenemos que hacer extensivo que debemos cortar las comunicaciones de las cárceles, el hecho de que haya tantos miembros y miembros destacados de estas organizaciones que estén intramuros hace que se vayan desperdigando y abriendo células, distintos grupos, a veces comunicados entre si y aveces no, pero es extremadamente complejo sobretodo si tienen algún tipo de cobertura policial” expresó el Fiscal Caterina.

La imputación
Los Fiscales les atribuyeron ser miembros, junto con otras personas de la Asociación Ilícita liderada por Ariel Máximo C. cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencias y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Asimismo ellos pelean por el control territorial y ofrecen “protección” ilícita en las zonas donde ejercen este control.

“Una de las personas que imputamos participaba en la Brigada de Homicidios, ha tenido información muy sensible sobre los hechos de homicidio y eso era lo que le ofrecía a las organizaciones criminales” mencionó Matias Edery.

Al respecto, en la audiencia se le imputó a Luciano A. como miembro de la organización y valiéndose de su carácter de funcionario policial dentro de la Brigada de Homicidios Dolosos de AIC como brigadista de la Fiscal Marisol Fabbro, donde revelaba información reservada a J.J. R. sobre las medidas de investigación realizadas por la fiscalía tendientes a capturar al por entonces prófugo M.A.

En este sentido, le comunicó a J.J. R. en fecha 26/04/2022, casi en tiempo real, los pormenores de la detención de M.A., en la cual Luciano A. se encontraba participando activamente. El día de la aprehensión a las 13hs aproximadamente Luciano A. estaba en contacto con J.J.R. quien a su vez se comunicaba con Guillermo S.. Además de avisarle de la detención Luciano A. le envio fotos del secuestro (un arma de fuego, dinero en efectivo y teléfono celular) tomadas al momento de la detención.

Por su parte, le imputaron a Marcos B., haber formado parte en calidad de miembro de la asociación ilícita antes descripta. En ese rol haciendo uso de sus conocimientos y relaciones como funcionario policial, se encargaba de proporcionar contactos policiales e información para facilitar a Guillermo S. la comisión de actividades ilícitas, en alguna de las cuales Marcos B. también participaba.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *