Jueves clave para el empresario devenido en jefe de una organización delictiva dedicada al juego clandestino. La audiencia de procedimiento abreviado está fijada para las 9 horas
Tras la suspensión de la audiencia de procedimiento abreviado que tenía al empresario Leonardo Peiti como protagonista en la causa judicial y política de mayor trascendencia en los últimos tiempos, la medida jurisdiccional se llevará adelante el próximo jueves.
Según los trascendidos, el acuerdo entre la fiscalía y los defensores de Peiti llegó tras una declaración del imputado, que se encuentra internado en una clínica psiquiátrica en calidad de detenido. Si bien el convenio no se conoció se filtraron algunos datos, entre ellos que en su última declaración Peiti vinculó a la causa a varios legisladores de distintas banderas políticas incluido el senador Armando Traferri y pidió acogerse al beneficio de imputado colaborador ya que habría brindado información sobre los integrantes de eslabones superiores del grupo delictivo.
Al igual que el caso del condenado ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, en caso de admitirse esta figura Peiti cumpliría la mitad de la condena propuesta que, según se supo, es 6 años de cárcel y una multa millonaria en dólares. Si ello sucede, la pena quedará en tres años de cárcel y se computará el tiempo que se encuentra en prisión preventiva.
La primera fecha estipulada para la audiencia fue el 24 de noviembre e iba a ser presidida por la jueza Valeria Pedrana, pero una documental ampliatoria que presentaron los fiscales del caso para respaldar la base probatoria del convenio hizo que la magistrada se excusara. Entre las evidencias había medidas en las que había intervenido Pedrana como fiscal, contó una fuente judicial. Ello generó la necesidad de un nuevo sorteo donde fue designado el juez Rafael Coria quién presidirá la audiencia este jueves.
Peiti está imputado como cabecilla de una banda dedicada al juego clandestino en varias jurisdicciones. Dos de esas causas está radicada en Rosario, dos en Melincué – en este caso los fiscales ya habían presentado acusación y habían adelantado un pedido de penade 8 años de cárcel — y otra en Rafaela en la que se unificaron al menos dos pesquisas. Según una fuente fiscal todas estas causas están incluidas en el acuerdo.
El origen
El crimen de un hombre durante una balacera al casino City Center en enero de 2020 fue la punta de lanza que siguió la Fiscalía. Según la Acusación, detrás del homicidio de Enrique Encino — un hombre que se encontraba en el balcón de fumadores del edificio cuando pasó una moto y disparó — había un grupo de extorsionadores liderados por un hombre cercano a Ariel Guille Cantero. Maximiliano Cachete Díaz quedó vinculado al crimen entre otros delitos y la profundización de esa pesquisa llevó a Leonardo Peiti.
El empresario del juego estuvo prófugo hasta que finalmente se entregó en Cañada de Gómez y prestó una primera declaración que involucró al entonces fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, a su subalterno Gustavo Ponce Asahad (quién luego declararía como arrepentido e involucraría al senador Armando Traferri) y a un empleado de la fiscalía, quienes terminaron imputados, fuera de sus cargos y los dos primeros presos. Dijo que les pagaba una coima mensual en dólares para obtener información y protección.
Peiti fue imputado como organizador de una banda dedicada al juego ilegal pero no quedó detenido, se empezaron a sumar causas con el mismo eje en distintas jurisdicciones y además de esos dos fiscales involucrados en la pesquisa de Rosario cayeron otros. La investigación en Melincué terminó con el fiscal de Reconquista Rodrigo González imputado y fuera de su cargo. Otra funcionaria que quedó en la mira por unas escuchas telefónicas con el empleado de la fiscalía involucrado es la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena, aunque la funcionaria sigue en su cargo.
Ponce Asahad declaró como imputado colaborador y recientemente fue condenado mediante un acuerdo abreviado. Aceptó 6 años de cárcel que se redujeron a 3 y salió en libertad. Este hombre involucró al senador Traferri como un legislador que brindaba protección a Peiti.
Según los trascendidos Peiti en su última declaración también hablo de Traferri y de otros legisladores a quienes habría pagado coimas. Entre ellos Lisandro Enrico que salió al cruce de las declaraciones y desmintió el hecho.
Este jueves, durante la audiencia de procedimiento abreviado que tendrá lugar a partir de las 9, se conocerá la letra del acuerdo y la evidencia que lo respalda.
Fuente: elciudadanoweb