Se trata de la creación de juzgados y fiscalías federales en Rosario y Santa Fe y de una agencia federal de decomiso de bienes. Además, piden al Ejecutivo que incluya en el presupuesto del año próximo el pago de la deuda con Santa Fe y que se equiparen los subsidios al transporte urbano de pasajeros a nivel nacional.
Los diputados nacionales del Bloque Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, junto a la diputada provincial Clara García y el ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron está tarde en el hotel Esplendor Savoy de la ciudad de Rosario un conjunto de iniciativas englobadas bajo el título “Proyectos para Argentina y una Santa Fe más seguras, más justas y federales”.
“Los proyectos que prometimos en campaña ya están en el Congreso”, enfatizó la presidenta del PS de Argentina, Mónica Fein, y continuó: “La nuestra fue una campaña propositiva y por eso, en esta semana en que se va a discutir el presupuesto 2022, presentamos cuatro proyectos estratégicos que demuestran que la política es propuesta, es gestión y es compromiso”.
“Creo que tenemos una oportunidad -apuntó Fein- porque ningún sector tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y se necesitan nuestros votos para poder aprobar leyes; lo vamos a hacer siempre que respondan a los intereses de Santa Fe y del interior”, aseguró la legisladora nacional.
Por su parte, Clara García, quien fue candidata a senadora nacional, también recordó lo prometido en campaña: “Recorrimos toda la provincia diciendo que, como legisladores nacionales íbamos a ser la voz de Santa Fe en el Congreso, donde el centralismo muchas veces se olvida los intereses y las necesidades federales”.
“Nos comprometimos con temas cruciales -remarcó García-; con cuestiones sobre las cuales el gobierno nacional ex profeso nos dejaba de lado sin defensa alguna. Así que estamos cumpliendo con lo que prometimos y estamos decididos a ser protagonistas de lo que se viene”, concluyó.
JUSTICIA
El proyecto propone la creación de juzgados y fiscalías federales en las ciudades de Rosario y Santa Fe para combatir el narcotráfico y otros delitos complejos que fueron aumentando en estos últimos dos años. El 70% de los homicidios y heridos en la provincia responden a delitos vinculados al narcotráfico.
Concretamente, se busca sumar 3 juzgados y 7 fiscalías federales de 1° instancia en Rosario, y 1 juzgado y 3 fiscalías federales de 1° instancia en Santa Fe.
“Presentamos este proyecto pensando ya en la llegada del sistema acusatorio a nuestra provincia -señaló Fein-, que son quienes tienen que investigar para poder tener los resultados que queremos. En Santa Fe hemos visto cómo las causas provinciales han avanzado muy rápido y muchas ya tienen condena, mientras que las federales avanzan muy a destiempo. Eso se debe a que no se crean juzgados desde 40 años y a una estructura que no da respuesta a los tiempos que corren”, sostuvo.
“Estamos convencidos que para avanzar en la lucha contra el delito complejo como el narcotráfico o lavado de dinero debemos tener una estructura judicial fuerte y un sistema adecuado, como el que implementamos en Santa Fe y del cual nos sentimos orgullosos”, sostuvo en referencia a la implementación de la reforma procesal penal.
ECONOMÍA DE LOS DELITOS COMPLEJOS
En este caso, la propuesta tiene que ver con la creación de la Agencia Federal de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, para atacar a la actividad delictual en donde más se la perjudica, que es su faceta económica. Este organismo registrará y gestionará de manera transparente bienes y derechos provenientes de causas penales federales y nacionales.