La crema Rusa, el imperial ruso y la ensalada rusa no se inventaron en Rusia.

La crema Rusa, el imperial ruso y la ensalada rusa no se inventaron en Rusia.

Compartí esta nota

Tras viralizarse la noticia de la heladería de Córdoba que prohibió el sabor “Crema Rusa” en señal de protesta por la invasión rusa a Ucrania, estallaron las redes sociales con un sinfín de memes ridiculizando la decisión del propietario de la heladería.

Quedará la duda sobre si el dueño del comercio muestra una ignorancia supina en referencia al verdadero origen del sabor Crema Rusa, o si la decisión fue un intento de estrategia de marketing que no terminó de la mejor manera.

La verdad es que ni El Imperial Ruso, ni la Ensalada Rusa ni la Crema Rusa se inventaron en Rusia. El Imperial Ruso fue un invento de Cayetano Brenna, un inmigrante italiano que llegó a la Argentina y en 1916 inauguró la “Confitería del Molino”, lugar donde luego crearía el delicioso postre cuyo nombre le fue dado en homenaje a la exterminada dinastía de los zares.

En 1864 el chef belga Lucien Olivier, presentó en el restaurante Hermitage de Moscú la “Ensalada Olivier” que también fue llamada “Ensalada Rusa”, pero casi 20 años antes, en 1845, en el recetario The Modern Cook del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli (1805-1876), aparece una receta titulada russian salad (ensalada rusa) con langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa.

​El caso del helado de crema rusa podría relacionarse -aunque nada tenga que ver- a través de una crema helada industrializada llamada Schelkunchik, que se vendía en la Unión Soviética a mediados de los años ´70. Era un helado de crema con cobertura de nueces trituradas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *