Argentina se asocia al Proyecto GloLitter

Argentina se asocia al Proyecto GloLitter

Compartí esta nota

GloLitter es un proyecto entre el Gobierno de Noruega, la OMI (Organización Marítima Internacional), y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) cuyo objetivo es reducir los desechos marinos. El proyecto mundial apoyará a los países en desarrollo, incluidos los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA), en la identificación de oportunidades para la prevención y reducción de los desechos marinos.

“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”, dijo Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.

La iniciativa ayudará al sector a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina, incluidos los aparejos de pesca perdidos o desechados, en un intento por salvaguardar los recursos marinos costeros y globales. También examinará la disponibilidad y situación de las instalaciones portuarias; busca la sensibilización de los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidos los marinos y pescadores.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países asociados -entre ellos Argentina- para brindar asistencia técnica y la capacitación apropiada para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

Este proyecto global está financiado por Noruega con vistas a establecer un programa plurianual de múltiples donantes, el proyecto inicial propuesto de tres años y medio y 40 millones de coronas noruegas (unos 4,5 millones de dólares), será ejecutado por la OMI en asociación con la FAO.

Las principales líneas de trabajo de GloLitter serán las siguientes

  1. Productos de gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades, documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para permitir las posteriores actividades de desarrollo de capacidades.
  2. Situación del país, políticas y desarrollo de planes de acción para emprender reformas legales, políticas e institucionales para aplicar los requisitos internacionales pertinentes que se integrarían en las políticas y normativas nacionales de gestión de residuos.
  3. Desarrollo de capacidades para mejorar la aplicación del Anexo V del Convenio MARPOL, el Convenio de Londres y el Protocolo de Londres (LC/LP) y los instrumentos pertinentes de la FAO, así como la gestión de los residuos portuarios.
  4. Prevenir y reducir la pesca fantasma facilitando acciones para evitar el vertido de artes de pesca.
  5. Establecimiento de asociaciones entre el sector público y el privado para identificar las mejores prácticas y desarrollar nuevas soluciones industriales, junto con acciones para potenciar el compromiso de las mujeres en la reducción de los esfuerzos de la LMP y el desarrollo de una propuesta de proyecto detallada para proyectos piloto, la replicación y la ampliación global de los logros del Proyecto en el marco de un proyecto de fase II.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *