por Mariano Sicart
En las primeras horas de la mañana del último día de Septiembre 2021, tras dar batalla durante largo tiempo a una compleja enfermedad, falleció a la edad de 70 años don Angel Antonio Gallicchio, periodista de la vieja escuela y precursor de la radiofonía beltranense. Además de hombre afable y verborrágico, que hacía de la charla con el otro su modo de ser.
Oriundo de la ciudad de Rosario, donde en su juventud se desempeñó como obrero ferroviario, desarrolló en paralelo una activa participación en la organización sindical de aquel gremio. Claro que pronto Fray Luis Beltrán comenzó a cruzarse en su camino, a partir de sucesivas visitas en su rol de militante y dirigente del Partido Comunista (PC), atravesando oscuras épocas políticas del país. La vida y los afectos terminaron por arraigarlo definitivamente en la ciudad. Con el paso del tiempo se casó y formó una numerosa familia, a la vez que contribuyó con diversos aportes a la vida social, política y cultural de la región.
Volviendo a la arena política y ya en democracia, fue candidato a Intendente por el Frente País Solidario (FREPASO) en el 2000. En 2004 llegó a ser parte de la comisión que manejó momentáneamente los destinos de la antigua Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Limitada de Fray Luis Beltrán (COAPOSER); volviendo a ser parte de una elección hacia 2009, cuando se postuló como segundo concejal por la lista independiente «Beltrán, Continuidad y Crecimiento».
Acaso su contribución más significativa a nuestra comunidad haya sido la fundación y puesta en marcha de la primera emisora de frecuencia modulada local, FM Martín Fierro, que inició sus emisiones el 20 de Abril de 1992 desde los estudios armados en su propio domicilio, de calle Pellegrini 642, en barrio Sargento Cabral; siempre en el 91.1 del dial, con sus micrófonos al servicio de la gente.
Desde el vamos, a través de diferentes colaboraciones de hombres y mujeres que fueron nutriendo su programación con variadas propuestas estilísticas, logró imprimir al medio un perfil netamente popular, que se mantiene hasta la actualidad. Además de ser la «cara visible del medio» para la audiencia, participó conduciendo una innumerable cantidad de distintos envíos y ciclos, que fueron desde lo meramente informativo al entretenimiento y lo musical, brindando espacio a estacados artistas zonales.
Hoy son su mujer y sus hijos quienes llevan adelante los destinos de la radio, sin apartarse de la senda por él trazada hace casi tres décadas. Ofreciendo noticias, política, música y una destacada pluralidad de voces, para todos los gustos.
Imagen gráfica: 11noticias.com