por Fabián Retamar
Renata Ghilotti, edil rosarina de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ordenanza para que los beneficiarios de planes sociales realicen como contraprestación, diferentes tareas en la vía pública, colegios y otros organismos.
“El asistencialismo eterno no conduce a nada, tenemos que fijar plazos y condiciones que nos permitan recuperar la cultura del trabajo, generar empleo genuino y capacitar a los rosarinos para que puedan ocuparlos”, argumentó la edil, y agregó “en el mientras tanto hay muchísimo por hacer en la ciudad, desde tareas de limpieza y reparaciones en vía pública, en plazas, colegios, centros de vacunación hasta funciones administrativas”.
Si el proyecto de Ghigliotti fuera aprobado por el Concejo, todos los rosarinos mayores de 18 años con apto físico aprobado que reciban algún plan social por parte del estado, estarían obligados a:
- Trabajar una cierta cantidad de horas mensuales acordes a la remuneración recibida y en tareas a designar por la municipalidad.
- Asistir a las capacitaciones coordinadas entre municipio y el sector privado a los fines de mejorar la empleabilidad.
- Participar en hasta 3 entrevistas laborales en el ámbito privado según desempeño y criterios de búsqueda. Previo registro de industrias, empresas y comercios adherentes.
- En el caso de concretarse la oportunidad en el ámbito privado, se continuará con la entrega de beneficios sociales por un lapso de hasta 6 meses con el objetivo de reducir la carga laboral sobre el empleador e incentivar la adhesión privada al registro.
- Finalización del plan por reinserción laboral o bien por incumplimientos varios en los pasos del programa.