Los vaivenes de la noticia en el caso del MS Hamburg… ¿Importa dónde queda Cabo Verde?

Los vaivenes de la noticia en el caso del MS Hamburg… ¿Importa dónde queda Cabo Verde?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Aunque en nuestro país todo lo referido al Covid 19 parece estar «controlado» hay una alarma mundial por el surgimiento de la denominada variante Ómicron descubierta en Africa. Y a tal punto es el temor que el gobierno Argentino -como tantos otros- aplicó restricciones más duras para los viajeros que provengan desde ese continente.

Sin embargo, una noticia aparecida en Infobae, afirma que un funcionario del área de Salud permitió el ingreso de un buque proveniente de Cabo Verde. El hecho ocurrió el último fin de semana, luego que la ministra Vizzotti anunciara la cuarentena obligatoria para quienes ingresen desde África.

Infobae informó que la Dirección de Sanidad de Fronteras permitió el ingreso crucero MS Hamburg, de bandera de Bahamas, que provenía de Cabo Verde sin ningún tipo de control, y el motivo de tal permiso es porque -aparentemente- los funcionarios a cargo creyeron que Cabo Verde estaba en Asia.

La información asegura que tras otorgar el certificado de «libre plática», que autoriza a la tripulación a descender de la embarcación una funcionaria de Sanidad de Fronteras le pregunta a una compañera: «Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?».

El diálogo entre las funcionarias es real, afirma Infobae. El caso es que varias horas después, y una vez asumido el error, hubo que retirar la «libre plática» y tanto los pasajeros como la tripulación quedaron confinados. Además, los efectivos de Prefectura que realizaron la inspección de rutina del barco también quedaron aislados.

A tal punto fue el revuelo que desde el Ministerio del Interior salieron a despegarse diciendo que la Dirección de Sanidad de Fronteras no depende de Migraciones sino de Salud. Horas después la Ministra Vizzotti salió explicar lo sucedido por Twitter. «La información difundida sobre el crucero ‘Hamburg’ es falsa», dijo la ministra, y explicó que «el buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas». «Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos».

Vizotti terminó diciendo: «Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular».

Sin embargo, tras la desmentida de la ministra, Infobae publicó los certificados de «Libre Plática» otorgados por Sanidad de Fronteras. En el primer certificado del día 27 de noviembre se declara a la embarcación «Sin riesgo sanitario».

Pero el documento del día 28, indica que “Tanto el caso positivo como los contactos estrechos debieron de continuar aislados hasta cumplir un período de cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 02-12-2021. Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28-11-2021″.

Efectivamente hubo un caso positivo. La compañía naviera había notificado que había un pasajero con síntomas sospechosos de Covid-19 que fue aislado inmediatamente. El 22 de noviembre se le hizo una prueba por PCR que tuvo resultado positivo. El 23 de noviembre, 3 días antes de su llegada a Buenos Aires, se da aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso.

La directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, confirmó en C5N que hubo un grupo que efectivamente descendió del barco: “El buque estuvo con un caso positivo que nosotros teníamos registrado y por eso lo estábamos monitoreando. El sábado a la mañana en función de los resultados y que la evaluación se había dado en valores normales -la temperatura, los antígenos negativos y que el caso positivo estaba aislado desde hace mucho días al igual que sus contactos estrechos-, la gente de Sanidad Fronteras, cumpliendo los protocolos usuales de Cruceros, dejó descender a un grupo de pasajeros que tenían que tomarse un vuelo de Buenos Aires y luego dio la contraorden de dejar a todo el pasaje completo”.

Cuando surgió la noticia se puso énfasis en una posible confusión de los funcionarios sobre donde estaba Cabo Verde, si en Asia o en Africa; cuando lo verdaderamente importante era saber como actuaban las autoridades frente al caso positivo notificado por el MS Hamburg. Pero qué se le va a hacer… ya lo dijo el «negro» Fontanarrosa… «El mundo ha vivido equivocado»


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *