Milei en la Fundación Mediterránea. Palos para Villarruel, Moreno, Clarín y Alfonsín

Milei en la Fundación Mediterránea. Palos para Villarruel, Moreno, Clarín y Alfonsín

Compartí esta nota

por Fabián Retamar


El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este miércoles 30 de octubre, del acto por el 47 aniversario de la Fundación Mediterránea en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba. En su discurso, repartió palos para la vicepresidente Victoria Villarruel, para el Grupo Clarín y para Guillermo Moreno, pero la peor parte se la llevó el ya fallecido ex presidente Raúl Alfonsín a quién acusó de haber sido partidario de un golpe de estado.

En un discurso cuyo eje principal fue la economía, Milei volvió a referirse al Banco Central calificándolo de “institución inmunda”. Por otra parte afirmó que su partido, La Libertad Avanza, es el único que puso la Boleta Única. “Se terminó la Argentina de la casta, llega la de los hombres libres que serán prósperos”, aseguró Milei.

Y algo que no resulta extraño viniendo de Milei y su manera de decir, es la crítica sin aludir nombres -en este caso a Victoria Villarruel, al referirse a Isabelita “El gobierno de María Estela Martínez de Perón fue espantoso. Hubo un desquicio económico, decreto de aniquilamiento y otras aberraciones”. Vale recordar que días atrás la vicepresidente visitó a la ex mandataria. Tampoco se salvó el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno por su política de Control de Precios.

Pero sin dudas, la peor parte, y lo que desató el enojo de la UCR, fue la referencia al ex presidente Raúl Alfonsín al afirmar que “huyó del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación.

Pero no se detuvo allí. Luego dijo que él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales “peores que en 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Eduardo Duhalde y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.

Inmediatamente los legisladores radicales reaccionaron repudiando esos dichos. Rodrigo De Loredo, en su cuenta de X publicó: «Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín en la Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado». Vale recordar que el 30 de octubre se cumplieron 41 años de las elecciones que marcaron el retorno de la democracia en Argentina

Pablo Juliano, titular de Democracia para Siempre, también respondió en X: “usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”

El senador Pablo Blanco afirmó que Milei «pretende desvirtuar la historia al acusar a Alfonsín de haber impulsado un golpe de Estado». «Raúl Alfonsín fue un pilar de la democracia y un defensor de los derechos humanos. No permitamos que la mentira opaque su legado. ¡La verdad siempre prevalecerá!», expresó en X.

Mariela Coletta, diputada de «Democracia para Siempre», se preguntó «¿Qué podemos esperar de alguien que dice no creer en la democracia?” «Alfonsín aseguró la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y el respeto entre ideologías políticas. Mucho más que lo que está haciendo este Gobierno, que despreciando el diálogo quiere imponer sus ideas y no acepta ninguna mirada distinta», publicó también en X.

La diputada nacional por Mendoza, Pamela Verasay, dijo que “Milei se equivoca al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia». y agregó «Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín».

Por su parte, la ex diputada de la UCR, Brenda Austin, acusó a Milei de ser «un provocador sesgado. El transcurrir del tiempo sólo pone a Alfonsín en el enorme y justo lugar que tiene para la historia democrática de Argentina. Nadie tiene la estatura para quitárselo. Menos Milei».

Las críticas a los dichos del primer mandatario continúan y seguirán sumándose, seguramente, en el día de hoy. Sin embargo, vale preguntarse si Milei, con esta actitud, no intenta “despegarse” de la imagen social del político convencional -ese que la sociedad aborrece- para seguir repuntando en las encuestas, como muestran la Universidad Di Tella, Poliarquía y Aresco, en los indicadores publicados hace dos días.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *