por Marcelo Sicoff
En el año 2014 se presentó en sociedad un proyecto inmobiliario que, decían algunos periodistas y funcionarios, iba a cambiarle la cara a nuestra ciudad.
La desarrolladora era la empresa MOR que por aquellos años llevaba adelante otros proyectos similares. Tifón, por ejemplo.
Algunos medios incluso presentaban a Mor como emprendedores que bajo la figura de una cooperativa iban a construir un complejo habitacional que iba a ofrecer las alternativas de una pequeña ciudad. Eso decían.
Esta “cooperativa” iba a ser la responsable de la ejecución de la obra y se iba a encargar de realizar las contrataciones, la comercialización y la administración del emprendimiento.
Sin ambages los “emprendedores” declaraban a medios embobados por el «progreso» que, “para (realizar) esto necesitábamos un predio grande, nos interesaba que tuviera vista al río. Encontramos entonces esta superficie de 20 hectáreas, con 270 metros de costa. Hoy no hay en la zona terrenos de este tipo, mucho menos en Rosario», decían.
En una primera etapa, en Costa Bouchard se iban a construir once edificios pero podía aumentar ese número y se comercializaría a través de un sistema de inversión a 20 años.
A finales del 2015 en algunos medios de Rosario se informaba que sólo quedaban a la venta dos departamentos del edifico con entrega programada para 2018.
En marzo del 2017, nuestro concejo aprobaba la exención de la TGI hasta el año 2023 para Costa Bouchard y para otro emprendimiento conocido como Lomas de Alicia. El proyecto de ordenanza lleva las rúbricas de los entonces concejales Mario Rosales, Favio Maurelli y Pablo Riera.
En julio del 2017 los emprendedores de MOR anunciaron una fuerte reestructuración que incluyó despidos y el cierre de sus oficinas en la zona norte de Rosario. Con respecto a Costa Bouchard, en esos día MOR informaba que sólo habías sido contratada para el diseño del proyecto y que el emprendimiento continuaría a su propio ritmo.
Hace unos días, el concejal Guillermo Da Ponte informó que en la próxima sesión del Consejo iba a presentar un proyecto para derogar toda ordenanza que autoriza la construcción del desarrollo urbanístico Costa Bouchard por incumplimiento de los plazos establecidos para el desarrollo de la obra. El edil manifestó a medios locales que iba a solicitar a sus pares que acompañen su proyecto e invitar a la firma Costa Bouchard a que se presente al recinto para debatir un marco regulatorio. También afirmó que además de costa Bouchard a recibido reclamos de vecinos de algunos otros desarrollos inmobiliarios que se realizan en la ciudad.
Seguramente el concejal ha estudiado en profundidad el tema y este estudio nos garantice a los baigorrienses no tener en el futuro un reclamo judicial por derogar ordenanzas que habilitan la construcción de capitales privados.
Quizás el concejal también incluirá en su proyecto la formación de una comisión investigadora para saber porque el concejo eximió del pago de la TGI a este emprendimiento y si el permiso de obra otorgado cumplía con todos los requisitos o fue otorgado de manera excepcional.
También será fundamental para todos los ciudadanos de Baigorria conocer el pedido de informes sobre el impacto ambiental de Costa Bouchard realizado por el diputado Ariel Bermúdez el 18 de agosto del 2015. Al ser del mismo espacio político que el concejal Da Ponte, seguramente podrá dar a conocer el estudio que nunca fue dado a conocer.
Cuando el concejal Da Ponte menciona otros desarrollos inmobiliarios quizás se refiera a Mío cuya primera etapa se realizó sin mencionarse en la cartelería el permiso de edificación correspondiente. Sería importante que nos informe a cuales emprendimientos se refiere.
Esperemos que los pares acompañen a Da Ponte en la investigación a fondo de este caso que puede resultar paradigmático para el modelo de ciudad que tanto los concejales (incluyendo a Da Ponte) como los funcionarios del ejecutivo presentaron como el modelo de progreso para nuestra ciudad.
En todo caso hablar de progreso en mi opinión está en las antípodas de fundar miniciudades deslumbrantes y abandonar a la ciudad vieja a su suerte.