por Fabián Retamar
Ayer por la tarde, Horacio Germán Tirigall, conocido popularmente por su nombre artístico de Horangel, falleció a los 93 años de edad tras haber sufrido una infección urinaria que agravó su estado general provocándole un daño irreversible.
Horangel fue un astrólogo de gran renombre en Argentina y latinoamérica, con mucha participación mediática hacia mediados de la década del 60 y el acierto en predicciones de gran impacto mundial, como el asesinato de John F. Kennedy en 1963 o la muerte de Lady Di en 1997.
Había nacido en San Isidro, Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1927. A los 20 años conoció a Ángela Graba, que luego sería su esposa, compañera de vida y productora. El nombre artístico surgió de la fusión de ambos nombres.
En 1965 irrumpió en la televisión con el ciclo «Dimensión astral» que se emitía por el viejo canal 9 y rápidamente se convirtió en un clásico de la época. Este programa sirvió además como trampolín para promocionar sus libros de «Predicciones Astrológicas» que publicaría cada año, ininterrumpidamente desde 1963 hasta 2019.
Tras la muerte de su mujer, en marzo de 2009, Horangel dijo estar pasando por uno de los peores momentos de su vida. Al poco tiempo del fallecimiento de Angela continuó su vida en un geriátrico ubicado en el barrio porteño de Palermo. Según trascendió, los restos de Horangel serán despedidos hoy en la funeraria Casa O’Higgins, y mañana domingo recibirán sepultura en San Isidro.