por Fabián Retamar
Eduardo Polo Román, histórico integrante de Los Chalchaleros, falleció ayer a los 83 años de edad en la ciudad de Mar del Plata, donde vivía desde hacía varias décadas. El músico llevaba tiempo internado sin poder recuperarse por una enfermedad que se fue agravando con el correr del tiempo.
Nacido en Cafayate en 1937, ingresó a Los Chalchaleros en 1966 junto a Ernesto Cabeza y Pancho Figueroa, era una época en la que el grupo fundado y liderado por Juan Carlos Saravia sufría importantes cambios.
Desde su ingreso, Polo Román jamás dejó de ser un “chalchalero” y estuvo en formación hasta el retiro del grupo, en 2002. Años después de la disolución de Los Chalchaleros, Polo formó su propio grupo llamado “Polo Román y Salta Trío”. Eso fue en 2016 y el trío lo completaban Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.
Dos años antes, en 2014, , Román y Pancho Figueroa, otro histórico Chalchalero, decidieron recrear la leyenda con el disco y espectáculo “Se va la segunda”.
Por aquellos días, en una entrevista a Telam había declarado “Cuando nos despedimos en el 2002 con los Chalcha mi tristeza fue muy grande, me faltaba algo y es por eso que había decidido seguir con un espectáculo recordando su historia, pero por esas cosas que tiene la vida nos encontramos con Pancho (Figueroa) en Mar del Plata, donde resido, y después de algunas charlas dijimos ‘¿por qué no?’”
“Andábamos por las calles y la gente nos preguntaba ‘¿por qué se fueron? y eso nos terminó por convencer para regresar haciendo algo bien criollito, con guitarra, bombo y dos voces”, completó “Polo”.
El fallecimiento de Polo Román agranda el vacío que dejara la muerte de Saravia a principios de este año. Ahoras se fue otra leyenda de la música folclórica argentina, se fue el histórico bombisto de los «Chalcha», se fue Eduardo Polo Román.