por Fabián Retamar
El ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, acusado de utilizar su cargo para favorecer el comercio ilegal de drogas en el sur de Santa Fe, fue condenado a 10 años de prisión por considerarse que fue “partícipe necesario” en el delito de tráfico de estupefacientes.
El Tribunal Oral Federal Nº 3 condenó en la mañana de ayer al mencionado ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas de Zona Sur Alejandro Druetta a 10 años de prisión, al ex comisario Ángel Delmastro a 7 años y a Ignacio “Ojito” Actis Caporale, sindicado como cabecilla del grupo, a 9 años y medio. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo jueves 18 de marzo.
Lo que se ha logrado probar durante el juicio es que tras un operativo del año 2007, en el que atrapan a Caporale distribuyendo estupefacientes, Druetta y Delmastro lo extorsionan para que les pase datos de la competencia. De esta forma los oficiales realizaron allanamientos en los que atraparon a delincuentes menores, liberando el camino de Caporale y protegiéndolo, a la vez que se presentaban como los eficaces policías que atrapaban «peligrosos» narcotraficantes.
Esto ocurrió hasta que en 2012, Druetta es trasladado a Venado Tuerto como Jefe de la Brigada Operativa 8 de la ex Drogas Peligrosas. Al ocupar el cargo, y en un intento por llevar adelante el mismo sistema, comenzó con los allanamientos para incautar droga. Pero no pasó mucho tiempo hasta que un fiscal detectara y denunciara algunas irregularidades en aquellos allanamientos. Esto derivaría en un escándalo que alcanzaría trascendencia nacional, pero el arco político del FPCyS respaldó a Druetta.
Caporale fue nuevamente detenido en 2016 por otra causa del año 2012 y es allí donde declara que él formaba parte de “una cooperativa” junto a otros distribuidores que eran provistos por Druetta y Delmastro. Esto derivó en un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la casa y a la oficina de Druetta en abril de 2018. Poco más de un año después, en junio de 2019 Druetta y Delmastro fueron detenidos.
Todo esto fue lo que detonó el enfrentamiento -que aún hoy continúa- entre el Frente Progresista y el Peronismo y que en los últimos días sacó a la luz escuchas telefónicas entre el ex Ministro de Seguridad y actual Diputado provincial Maximiliano Pullaro con Druetta; y del actual Ministro de esa cartera Marcelo Saín que por sus dichos tiene pedido de juicio político.