por Marcelo Sicoff
Cuando nos descuidemos, Adrián Maglia cumplirá seis años al frente del poder ejecutivo local. Desde su reelección hace un año no parece que tenga nada para festejar. La ciudad sumida en una ola de inseguridad, la economía con serios problemas, sin política definida, al menos una mínima estrategia para que quienes habitamos la ciudad podamos verlo como un líder comandando la emergencia. Un líder con viejas herramientas, pero líder al fin. Sin embargo, no lidera. Da la sensación que espera una mejora mágica de la realidad que impactará en su gestión súbitamente.
El país que se viene, la ciudad que se viene, necesitará de equipos idóneos para trabajar en la reconstrucción de un tejido social que se desintegra y una economía en la cuerda floja. Por más que muchos comunicadores quieran hacernos creer que tenemos un gabinete formado por seres maravillosos y jóvenes inteligentes, formados y sumamente capacitados, la mayoría de los baigorrienses pensamos que muchos de esos jóvenes muestran una pobreza de gestión pocas veces vista. Algunos ponen la cara y dicen cosas de sentido común subestimando a los ciudadanos. A otros no se les conoce la voz.
La oposición continua con sus problemas históricos y la única alternativa que muestran es más de lo mismo. La dispersión, las mismas caras, el miedo a enfrentar al ejecutivo, la obediencia a las estructuras partidarias, tranquiliza al PJ local que, pese a que la actual gestión es pésima, sabe que tiene chances ciertas de triunfar en las elecciones del próximo año.
Hay rumores sobre la suspensión de las Paso de 2021. ¿Cómo harán los concejales que aspiran a la reelección para hacer llegar sus propuestas cuando la sociedad los vio borrarse en la pandemia? Aunque no lo digan, los inquieta. Probablemente para algunos de ellos las cartas están echadas.
El pasado miércoles hubo sesión del concejo donde se aprobó el proyecto de declaración del concejal Graciela Bordón oponiéndose al alojamiento de presos en la comisaria 24 y apoyando las gestiones del intendente en el mismo sentido.
También en dicha sesión se envió a las comisiones de gobierno y cultura el proyecto presentado por más de 30 organizaciones para la Isla de los mástiles. ¿A la comisión de Cultura? Si, a la de Cultura. A la de Ecología, no. Cosas que tiene nuestro concejo.
También se envió a la comisión de gobierno la solicitud realizada por Plurales para solicitando al presidente del cuerpo legislativo Mario Rosales, informe cuantas sesiones ordinarias y extraordinarias y cuantos proyectos de ordenanzas, de resolución y de minutas fueron presentados por cada concejal durante los años 2019 y lo que va del 2020. Esperemos las novedades.
Todo esto lo sé porque una persona conocida asistió a la sesión. Como es uso y costumbre del concejo no se publicita los temas que se van a tratar ni las resoluciones efectuadas. Por eso sería importante que se apruebe el proyecto de ordenanza presentado por Plurales para que se cree la página web del concejo.
El intendente Maglia recibió un subsidio de $ 2.000.000. Según se informó, ese monto será destinados a la adquisición de alimentos y artículos de higiene, para personas en situación de vulnerabilidad social o instituciones que se encuentren trabajando en zonas de emergencia. No se informó si habrá licitación para la compra de los productos y cuál será el criterio para la distribución de los mismos ¿Informará el intendente? Hacerlo sería una manera clara y transparente de administrar la cosa pública.
Finalmente debemos decir que pese a que hace aproximadamente una semana sabíamos que se iban a desatar fuertes tormentas con abundante caída de lluvia en nuestra zona (gracias al excelente trabajo del SAT), la lluvia cayó, la ciudad se inundó, mucha gente la está pasando mal. Como siempre no hubo un plan de contingencia o un protocolo. Plan Cero sería la consigna de nuestro municipio. Calles y plazas inundadas, zanjas desbordadas. Y el estado ausente. Como casi siempre. Una marca de la gestión local.
Eso si, la lluvia apagó los focos ígneos de las islas. No fue gracias a la acción del ministerio de medioambiente. Fue la lluvia.