¿Podrá la Ministra de economía evitar una devaluación, lograr el equilibrio fiscal y cumplir con las metas del FMI?

¿Podrá la Ministra de economía evitar una devaluación, lograr el equilibrio fiscal y cumplir con las metas del FMI?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La ministra de Economía, Silvina Batakis, no la tiene fácil. En las reuniones del fin de semana en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández, la ministra comunicó las acciones ideadas para afrontar la suba de precios y equilibrar el déficit fiscal.

La «griega», como apodan a la ministra, se encargó esta mañana de hacer los anuncios que consensuó con el presidente y enumerar una serie de medidas tendientes a lograr el objetivo: «No vamos a gastar más de lo que tenemos», dijo Batakis en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana y en donde fue la única oradora a pesar de estar acompañada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el de Turismo, Matías Lammens, y la titular de la Afip, Mercedes Marcó Del Pont.

Fueron varias las medidas anunciadas, entre ellas lograr el equilibrio fiscal; cumplir el acuerdo con el FMI; manejo más eficiente del gasto público; congelamiento de la contratación de personal público a todos los organismos del estado, continuar con el plan de segmentación tarifaria de servicios de luz y gas y conformar un ente de autoridad de Defensa a la Competencia para impedir abusos de precio ya que -según aseguró la ministra- «Lo que sucedió en materia de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones»

También dijo que el contexto de guerra en Ucrania «afecta mucho a la Argentina» y que pese a esta situación «inédita», la «matriz estructural de la Argentina está intacta», por lo que la intención del Gobierno es «mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo».

Ahora habrá que esperar la reacción del mercado. Hoy el dolar blue, tras los anuncios bajó un poco. Pero la mayoría de los analistas económicos coinciden en que es mejor darle tiempo al tiempo antes a aventurar pronósticos.

En un contexto mundial desfavorable, y con una nación en crisis permanente, Batakis se encuentra al frente de un ministerio que a veces parece una picadora de carne… La ministra no la tiene fácil… habrá que esperar unos días para saber cual es la reacción del mercado.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *