Precios congelados

Precios congelados

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Tras las fallidas negociaciones entre el gobierno y referentes de distintas Cámaras empresariales ligadas a la fabricación de alimentos y productos de consumo masivo, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti decidió el congelamiento de precios de 1432 productos por el término de 90 días.

La Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) emitió ayer un duro comunicado a través de los medios de comunicaión cuestionando la propuesta del congelamiento y señalando que los acercamientos realizados hasta el momento “reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector”.

Por su parte Feletti aseguró que “Va ser un Precios Cuidados mucho más amplio, con más del doble de productos, y se va a asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”.

Además agregó que hay voluntad para seguir dialogando, ya que “ni el titular de Copal ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución”. Además, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas mantener 1.500 productos”, opinó el funcionario.

La queja de las empresas se basa en que en la reunión se les entregó -sin previa discusión o análisis- el listado de productos a congelar, sin analizar las propuestas de los empresarios. No obstante Felleti confía “en que cada empresa revise el listado de productos y acuerde” pero acuerden o no, el Secretario de Comercio Interior firmará la resolución para poner en marcha el congelamiento.

Dicha resolución “garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal”.

En el listado habrá productos de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros de consumo masivo. La resolución pretende retrotraer los precios vigentes al 1° de octubre pasado y extender la medida hasta el próximo 7 de enero de 2022.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *