Ante la escalada del precio de la carne, el Gobierno Nacional busca frenar la suba y asegurarse que no se produzca desabastecimiento en el mercado interno. El titular de la la secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, está negociando con el sector frigorífico y las cadenas de supermercados, precios de referencia para los siete cortes de consumo popular que actualmente están vedados para la exportación.
Los precios que se manejan serían: Asado a $699; Vacío a $749; Matambre a $779; Falda a $499; Nalga a $799; Paleta a $649 y Tapa de asado a $639. Estos nuevos precios tienen un incremento del 25% respecto de los precios acordados para fines de 2021.
Según trascendió, el volumen que se volcará al mercado local de estos cortes a precios populares, será de unas 12.000 toneladas mensuales, lo que equivale al 5% del consumo nacional.
El acuerdo preve una actualización en el mes de abril y la fiscalización por parte del Gobierno que busca un paliativo ante la acelerada suba de precios de la carne vacuna que, según el relevamiento del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA),subió más de un 60% interanual en 2021.
No obstante, en un intento por terminar con las tensiones entre el mercado interno y la exportación, el gobierno lanzó el Plan GanAr -cuyo objetivo es aumentar la producción de carne- que ofrece una línea de crédito destinada a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias para nuevas inversiones.