Presentan recurso extraordinario ante la Corte nacional por los fueros de legisladores provinciales

Presentan recurso extraordinario ante la Corte nacional por los fueros de legisladores provinciales

Compartí esta nota

Días atrás, el máximo tribunal de Santa Fe había dictaminado la constitucionalidad de los fueros de senadores y diputados provinciales

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reciente fallo de su par santafesina que mantuvo los fueros legislativos del senador provincial del PJ Armando Traferri, en el marco de una causa sobre juego clandestino.

A fines de febrero pasado, la Corte Suprema de Santa Fe había dictaminado la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores provinciales, lo que impide que Traferri sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que señalan al representante del departamento San Lorenzo como “organizador” del juego clandestino. La resolución del alto tribunal favoreció al senador por cinco votos contra uno.

Al respecto, Schiappa Pietra confirmó a La Capital: “En los próximos días, dentro de los plazos legales previstos, presentaremos un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de la Nación para que analice si Traferri puede ser citado a una audiencia imputativa de cargos”.

Próximos pasos
El recurso será planteado ante el tribunal que dictó la última resolución, en este caso la Corte Suprema provincial, que deberá evaluar si admite o no la petición de los fiscales.

Si el planteo de Schiappa Pietra y Edery es admitido, el máximo tribunal santafesino elevará las actuaciones a la Corte Suprema nacional.

En caso de que la Corte Suprema de Santa Fe rechace la petición, los fiscales podrán recurrir en queja ante el alto tribunal de la Nación, que luego analizará si es admisible su tratamiento.

Acerca de la reciente resolución de la Corte Suprema, Schiappa Pietra insistió: “Deja a la provincia en una condición muy dificultosa en cuanto al marco nacional, además de perder una chance histórica de realmente poner la situación a la altura del contexto en el que estamos viviendo”.

“Está en juego una eventual responsabilidad del Estado argentino por incumplimiento de obligaciones de tratados contra la corrupción. Por eso estimamos que la Corte Suprema nacional debe resolver cuanto antes”, concluyó el fiscal.

Fuente: lacapital.com.ar


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *