por Fabián Retamar
En el primer debate presidencial realizado anoche en Santiago del Estero, Myriam Bregman, candidata a presidente del Frente de Izquierda (FITU), se refirió al postulante libertario Javier Milei como “un gatito mimoso del poder económico”; y acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unión por la Patria (UxP) por la “deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”
Bregman, afirmó que “la crisis en el país es causada por el FMI” y propuso “nacionalizar el comercio exterior”. También apuntó contra el candidato del oficialismo Sergio Massa: “Él garantizó la aprobación del acuerdo con el Fondo en el Congreso. Permitió la devaluación del FMI y la llevó a una inflación del 12%. El presupuesto que envió ya lo envió al Fondo. Afirmó que vamos a ser más pobres. No hay soberanía con el FMI. Esos datos matan el relato”.
Massa por su parte planteó “un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo” y con un guiño a la oposición, ratificó un gobierno de unidad nacional, «donde estén los mejores del radicalismo, del PRO e incluso de La Libertad Avanza; sin miedo al diálogo y a las diferencias”.
Por su parte, Patricia Bullrich aseguró que “hay un país arrasado”, donde el oficialismo hizo un desastre, y Milei transa “con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo”.
Y agregó: “Para cambiar se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos”.
Juan Schiaretti -de Hacemos por Nuestro País- se presentó como “el único candidato que vive y trabaja en el interior” y tiene en su provincia “equilibrio fiscal”. Se refirió a los demás candidatos como referentes de Capital y Gran Buenos Aires, que son parte de la rosca política que aplica al interior “impuestos confiscatorios”, para tener en AMBA servicios más baratos.
En definitiva, muchos cruces y chicanas y muy pocas pocas propuestas. Ninguno resultó sobresaliente pero tampoco hubo alguien al borde del knockout. Ahora, tras este primer debate presidencial, los cinco postulantes volverán a verse las caras el domingo 8 de octubre para la segunda ronda de exposiciones, antes de los comicios generales del 22 de octubre.