por Fabián Retamar
Tras la denuncia de Documenta Baigorria sobre el retiro de la escultura que daba inicio al Camino de la Memoria y al cartel que señalizaba la dirección y distancia al ex Centro de detención Clandestino La Calamita se realizó en la tarde del pasado lunes -tal y como estaba previsto- una concentración en la esquina de Avenida San Martín y Eva Perón.
La convocatoria de Documenta Baigorria a través de las redes sociales tuvo gran repercusión y buena respuesta por parte de otras agrupaciones de la localidad y la región, y de vecinos en general que se acercaron para exigir la reposición de los elementos retirados en forma arbitraria y sin aviso.
Por tal motivo, en la mañana de ayer, representantes del Municipio, de las firmas que ejecutan las obras en el Predio Eva Perón, y del Gobierno provincial, se reunieron con referentes de la agrupación Documenta Baigorria para explicar qué pasó con la escultura que estaba ubicada sobre la ochava de Avenida San Martín y Eva Perón.
Según el Secretario de Gobierno Adrián Playa “Fue una reunión muy productiva, donde quedó en claro lo que pasó y se explicó que se trató de un error de comunicación y de ninguna manera fue un atentado contra la memoria”. La Municipalidad se comprometió ahora a restaurar la obra retirada del predio para reubicarla en un espacio renovado, el cual será planificado junto con agrupaciones de Derechos Humanos locales.