Rebeliones

Rebeliones

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Como era de esperar, las medidas del gobierno provincial causaron una catarata de rechazos que se hizo sentir en varias localidades del sur provincial. Lo que habrá que ver ahora es si se continúa o no con las protestas en estas mismas localidades y si además se producen réplicas en otras igualmente afectadas por las medidas.

Hay quienes afirman que tras disponer las nuevas medidas el viernes por la noche, los grupos de WhatsApp donde se comunican los intendentes y jefes comunales santafesinos estallaron.

La bronca tenía que ver con la falta de precisiones del discurso del gobernador. Nadie tenía claro a qué fase se retrocedía, o si la restricción era para toda la provincia o para las Aglomeraciones Urbanas más afectadas. Fueron varios minutos de gran confusión, donde los medios de comunicación tampoco podían precisar de qué se estaba hablando.

Todo se aclaró cuando llegaron las precisiones -rato después- a través de un archivo en PDF que comenzó a circular detallando las actividades habilitadas y las prohibidas y las zonas donde se aplicaría el nuevo decreto.

Pero en el día de ayer comenzaron a surgir algunas manifestaciones en contra de estas medidas. La ciudad de Venado Tuerto mostró el descontento de cientos de comerciantes y vecinos que marcharon por el centro de la ciudad. Esta fue la manifestación más notoria.

Pero Rosario también se hizo oír con una caravana de automóviles que hizo un recorrido haciendo escuchar sus bocinas. Otro grupo de gastronómicos armó mesas al aire libre para protestar contra las nuevas medidas y según se dice, se están armando grupos a través de las redes sociales que intentan organizar una nueva y gran movilización.

En Arroyo Seco, una caravana de comerciantes se movilizó anoche y llegó hasta el frente a la casa del intendente Nizar Esper. Allí se quedaron varios minutos esperando a que salga, pero no lo hizo. Según indican los medios de esa localidad, los manifestantes se mostraron ofuscados y ya adelantaron que en la mañana del lunes irán directamente a la municipalidad donde esperan ser recibidos.

En San Lorenzo la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento lanzó un durísimo comunicado contra las medidas anunciadas que lleva por titulo “Sepan las autoridades que es esencial mantener nuestros comercios abiertos”

El malestar no se puede ocultar. En algunos círculos reducidos se comenta que los intendentes de las diferentes localidades afectadas están incómodos y molestos con las nuevas medidas, y algunos hasta han reconocido que no quieren ser los que controlen el cumplimiento del decreto.

Hay quienes han reconocido en voz baja, que no les conviene confrontar ni lidiar con la bronca de los comerciantes que decidan abrir sus locales y le han pedido al Gobernador que sea la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, la que haga cumplir las medidas.

Pero, claro está, la gente no es tonta y sabe perfectamente a quien le pasará factura llegado el momento. Al parecer esto no termina acá. Habrá que ver como sigue.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *