por Fabián Retamar
En el parte presentado por Ministerio de Salud de la Nación se informa que se registraron 537 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas en todo el territorio nacional. Con un sistema sanitario al borde del colapso y el personal de salud agotado, Argentina atraviesa la segunda ola con pocas perspectivas de disminuir los contagios y las muertes.
La cifra de muertes más alta desde el comienzo de la pandemia se había registrado el 9 octubre de 2020 con 515 fallecidos. Pero ayer los contagios alcanzaron los 27.216 nuevos casos y se produjeron 537 muertes en todo el país de las cuales 327 se produjeron en Provincia de Buenos Aires y 57 en CABA. Las provincias del resto del país que más muertes informaron, aunque lejos de los números que presenta Buenos Aires, fueron 37 en Santa Fe, 19 en Mendoza, 18 en Córdoba y 16 en Corrientes.
La Ministra de Salud Carla Vizotti reconoció que los casos no van a bajar pese a las restricciones impuestas. Y de esto se desprende, casi con seguridad, que tanto desde Nación como en cada una de las provincias se evaluará la evolución de la curva de contagios, ocupación de camas, y la situación general para implementar nuevas medidas en un intento por frenar el impacto de esta segunda ola.