Luego de varias semanas de negociaciones, el gobierno de Maximiliano Pullaro envió al senado provincial el proyecto de reforma previsional mediante el cual busca reducir el déficit de la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe. El mensaje enviado, que lleva el número 5115, tiene 49 páginas y contiene 56 artículos.
El mensaje, que ingresó a la legislatura en el día de ayer pasado el mediodía, comienza justificando la necesidad de la reforma previsional y dispone en el primer artículo, la emergencia en el sistema de jubilaciones y pensiones durante un lapso dos años prorrogable por dos años mas si las condiciones subsisten.
El artículo segundo propone -por el lapso que dure la emergencia- un aporte solidario de parte de los beneficiarios, es decir un descuento en los haberes que arranca en el 2% para los que perciben de 2 a 5 jubilaciones mínimas; del 3% para quienes perciben de 6 a 8 jubilaciones mínimas; del 4% para los perciben de 9 a 11 jubilaciones mínimas; 5% para quienes perciben de 12 a 14 jubilaciones mínimas y del 6% para quienes perciban más de 14 jubilaciones mínimas.
Luego, en el artículo tercero, se establece que el personal en actividad que ocupe un cargo de conducción política o de gabinete que haya ingresado desde el 11 de diciembre de 2023 en adelante del Poder Ejecutivo, legisladores, y autoridades superiores de ambas Cámaras, integrantes Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el Procurador General, magistrados y demás integrantes que ocupen un cargo con categoría presupuestaria de Secretario de Circuito o más, el o la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, el o la Defensora General de la Provincia y todos quienes ocupen un cargo con categoría presupuestaria de Secretario de Circuito o más de dichos órganos, vocales del Tribunal de Cuentas, Defensores del Pueblo y los órganos de conducción superior de las entidades descentralizadas y empresas del Estado provincial deberán realizar un aporte solidario durante 36 meses equivalente a 2,77% del haber.
Los trabajadores en actividad pasan del 14 al 15,5% como mínimo y al 21% en las categorías superiores de los tres poderes del Estado. La contribución patronal también sube y pasará a ser del 19% que será abonada ya sea por el Estado provincial así como por municipios y comunas adheridas a la Caja, EPE, instituciones privadas de educación, etc.
La reforma propone reducir el tope de haberes, que actualmente es el equivalente a 30 jubilaciones mínimas, bajándolo a 20. También se propone la eliminación de la compensación de años de servicio de más (si el empleado ingresó muy joven).
En el caso de los docentes, se equipara la edad jubilatoria en 60 años para hombres y mujeres de forma progresiva (de a seis meses por año). Aunque los maestros frente al aula siguen con el beneficios de los 57, con 30 años de servicio.