Tras el anuncio de Perotti sobre que toda actividad debe cerrar a las 19.30 horas por el térmimo de 15 días en el Aglomerado Rosario, explotaron las críticas primero en las redes sociales y luego en forma presencial en la ciudad de Rosario donde mas de 500 comerciantes de diferentes rubros, se autoconvocaron para hacer escuchar su protesta.
En la noche de ayer, bajo la consigna “Rosario quiere trabajar”, comerciantes afectados por la medida se concentraron en Oroño y Jujuy para manifestar su oposición al cierre de actividades a partir de las 19.30 horas.
Es que los rubros afectados sufrieron una baja importante de ventas durante los meses en los que se vieron obligados a mantener sus negocios cerrados y presentaron protocolos sanitarios que fueron debidamente aprobados y que representaron en algunos casos una importante inversión.
Lo que aparece aquí como un rasgo diferencial al de otras concentraciones recientes, como la del “17A”, es que no hay rasgos de llamamiento por parte de la oposición política, sino que se trata de comerciantes que se autoconvocaron de forma espontánea para reclamar por su derecho al trabajo.
Hacia finales de Julio Perotti había impuesto resticciones para el ingreso y egreso de la provincia y la prohibición de reuniones afectivas. Luego -el 3 de Agosto- el presidente Fernández lanzó un DNU prohibiendo dichas reuniones en todo el territorio nacional. Sin embargo la curva de contagios, que se creía amesetada, comenzó a crecer en forma alarmante tanto en Buenos Aires como en varias provincias del interior del país, incluida Santa Fe.
Evidentemente un sector social aún tiene miedo; pero otro sector, no menor, no sólo perdió el temor al contagio, sino que intuye que toda medida restrictiva es un ensayo de prueba y error tendiente al fracaso.
Ayer la consigna fue “Rosario quiere trabajar”… pero en un momento los manifestantes cantaron “Que se vayan todos, que no quede ni uno sólo”, lo que a cualquiera recuerda aquel histórico y negro 2001.
Las imágenes y el video de ese momento fueron tomadas por todos los medios nacionales y a estas horas recorren el país. Habrá que ver cual es la reacción social en otros puntos del territorio nacional y como leen la situación el gobierno y la clase política en general, si es que este mensaje se replica y comienza a ganar las calles.