El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se sumó como Asesor en Criminalidad del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Anibal Fernández y ahora se espera que todo el equipo que había desembarcado con él en Santa Fe presente su renuncia para sumarse a nación. Se habla de Germán Montenegro, actual Secretario de Seguridad, y Diego y Federico Llumá a cargo de la subsecretaría de seguridad y del área de comunicación respectivamente.
Vale recordar que tras la salida de Saín, su reemplazante, el actual Ministro Jorge Lagna, se quejaba por no poder elegir al equipo que lo acompañara, lo cual podrá hacer ahora dado que también se esperan las renuncias de las segundas y terceras líneas que acompañaron la gestión de Saín, muchos de los cuales se sumarán también a Nación.
Según trascendió, tras la salida de Sain se había acordado que Lagna estuviese a la cargo de la cartera hasta diciembre para que luego, asumiera Germán Montenegro, pero la escalada de violencia que se evidenció con las balaceras a consecionarias de autos, escuelas, estaciones servicio y restaurantes hizo que la relación se tense aún más y se decidan estas renuncias, lo cual también podría leerse como un vaciamiento del Ministerio de Seguridad que Saín propicia dado su enfrentamiento con Lagna.
Algunos aseguran que la tensión entre Lagna y Montenegro hizo que estuvieran a punto de irse a las manos por designaciones como las del comisario Marcelo Mendoza como subjefe de la policía de Rosario. Y esto es porque la gente de Saín afirma que Mendoza respondería al senador Traferri, sospechado de encabezar una organización de juego clandestino.
Las renuncias son inminentes y habrá que esperar para ver si las nuevas designaciones logran diseñar nuevas políticas de seguridad que contengan y bajen los indices de violencia, especialmente en la ciudad de Rosario y la región.