Este fin de semana, quince países firmaron la Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP), el tratado de libre comercio más extenso del mundo. El tratado reúne a países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam. Entre los firmantes también están las potencias de Asia (China, Japón, Corea del Sur) que ya tenían vínculos con la ASEAN y dos países oceánicos (Australia y Nueva Zelanda).
India fue parte de las negociaciones pero se retiró debido a preocupaciones sobre el impacto de la baja al impuesto a las importaciones sobre el comercio local. Sin embargo, el país asiático quedó invitado si desea unirse nuevamente.
Las negociaciones tomaron 8 años y significa una mayor influencia de China sobre la región. Durante la gestión del presidente Barack Obama, Estados Unidos quiso generar su propio tratado con los países de Asia mediante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Sin embargo, el acuerdo no fue ratificado por los países integrantes y el actual presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2017.
A grandes rasgos, el RCEP establece la eliminación de algunas tarifas a la importación en un plazo de 20 años. Los países integrantes del acuerdo conforman un tercio de la población mundial y el 29% del PB global. El acuerdo es más grande que el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y la Unión Europea.