El Frente Nuevo Bermúdez es el primer espacio político de nuestra región que ratifica su participación en las próximas elecciones.
En el marco de las próximas elecciones , dialogamos con el Pre candidato a concejal por el Frente Nuevo Bermúdez, Lucio Addino. Nos compartió su opinión sobre la política actual bermudense, los proyectos que vienen encarando como organización en cada uno de los barrios y los deseos que lo motivan a ocupar una banca en el concejo municipal.
Lucio Addino es uno de los Referentes del Frente Nuevo Bermúdez y es técnico en Administración y Analista en Comercio Exterior, tiene 46 años y una amplia trayectoria en el campo de los derechos sociales.
¿Que es el Frente Nuevo Bermúdez?
Somos el único Frente Vecinal en nuestra ciudad, fundado hace casi tres años para fortalecer los debates, el encuentro y la participación, queremos pensar con otros/as una Bermúdez distinta, con los vecinos y vecinas como protagonistas, con un estado que este cerca de los Barrios, construir desde lo cercano.
¿Qué esperan de las próximas Elecciones?
Bueno estas elecciones van a ser muy diferentes, porque está atravesada por una crisis sanitaria sin precedentes y en ese marco debemos consolidar un trabajo que venimos sosteniendo, está claro que para nuestro espacio político es un puente, que nos marca un rumbo distinto, otro tiempo. La pandemia nos obliga a pensar una nueva normalidad, es un momento bisagra para comenzar una nueva etapa política y social, que ponga el eje en garantizar derechos y controle las obligaciones que el estado tiene. Claramente nos merecemos vivir en otra ciudad, donde los vecinos y vecinas sean respetados, donde no se los maltrate, es muy importante desde allí pensar una Bermúdez Diferente. Es por eso que en las próximas elecciones queremos renovar el concejo municipal y transformarlo en ese puente.
Si hay un puente hay extremos, ¿Cuáles son los extremos de ese puente ?
Por un lado el actual concejo municipal no tiene contenido legislativo, no genera participación, es improductivo, es un “concejo zombi” , no ve , no dice y no escucha, es parte del pasado, lo que debemos hacer es atravesar esta coyuntura hacia un futuro que tenga como prioridad mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas, donde la gestión legislativa sea el tratamiento constante de los problemas de la ciudad, para eso necesitamos que nos acompañen, con mas fuerzas que nunca, necesitamos estar unidos, para que no te conviertan en una o en un Zombi mas.
¿Hay zombis en el Gobierno Municipal?
JA,JA,JA…lo que se ve es que están cada vez mas lejos de la gente, cada vez escuchan menos, y en estas elecciones tenemos la posibilidad de demostrárselo, mostrar que lo esencial en nuestra ciudad es tener un concejo presente, y debatir políticas públicas generando participación y transparencia, y sobre todo dejar atrás a aquellos proyectos y dirigentes que conforman la “corporación Política” (los y las mismas de siempre) que toman al estado como una plataforma de negocios. Son claramente responsables de la caótica situación que vivimos y sufrimos
¿Cómo están trabajando para la campaña?
Desde nuestro espacio siempre priorizamos el contacto cara a cara con nuestros vecinos entregando de mano a mano nuestras propuestas, (todo a pulmón, no contamos con las grandes billeteras) intercambiando ideas, construyendo participación desde los barrios. Pero estas elecciones van a ser muy diferentes, con la circulación del Virus vamos a tener que plantear nuevas estrategias, para poder llegar a tod@s.
En cuanto a los reclamos mas sentidos se encuentran la seguridad y obras publicas ¿que propuestas tienen para estas problemáticas?
En cuanto a la Seguridad ciudadana creo que está más que claro que no se resuelve solo con más policías o mas camaritas como lo vienen haciendo, los números son claros, necesitamos desarrollar un plan que actué sobre las causas. Sabemos que hay que terminar con los negocios de la droga y la narco criminalidad que están asociados a un porcentaje muy importante de los delitos, para resolver esta situación hay que tener la decisión política de no pacto con los Narcos y terminar con el estado socio de estos negocios que están arruinando nuestros jóvenes, para ello hay que desarrollar un plan de control comunitario de las fuerzas de seguridad para que estén al servicio de los problemas y no que sean parte de ellos. Debemos acercarles a nuestros jóvenes trabajo, educación, cultura , deporte. En este sentido proponemos crear la Escuela Municipal de Arte y Oficios y desarrollarla en cada barrio de nuestra ciudad.
¿Y en Obra Pública?
Nuestro plan de obras Publicas está centrado en una reforma Urbana, necesitamos pensar e Integrar la ciudad, vamos a trabajar políticas dirigidas al ordenamiento urbano, que impulse la descentralización del estado Municipal y los medios de participación de los vecin@s, para corregir lo que está sucediendo hoy, una ciudad formada con pequeñas islas, sin integración, sin acceso a la salud, a la educación o al deporte, generando un colapso en el tránsito y la movilidad. Proponemos un plan Urbano y sustentable, que defienda la salud y el ambiente, debemos constituir zonas donde se pueda desarrollar un polo Industrial y Tecnológico destinado a Pymes y emprendedores, Un polo Educativo y Alimentario. También debemos pensarnos como una ciudad histórica y como ciudad costera, tenemos un potencial enorme.
¿Como estará compuesta la propuesta del Frente Nuevo?
Ya tenemos Inscripta nuestra Alianza electoral, ahora estamos trabajando colectivamente con distintos sectores políticos y sociales para generar una propuesta integral, poner en marcha la esperanza, en estos tiempos atravesados por el dolor y la angustia , es un desafío tremendo, vamos aportar al debate de una nueva forma de ver y entender las problemáticas de los distintos barrios de nuestra ciudad. En estas elecciones Tenemos la posibilidad de empezar a dejar atrás las promesas incumplidas y pensar con otr@s una Bermúdez más justa , equitativa y fundamentalmente comprometida con el futuro.